El 25 de noviembre es la fecha elegida por Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género. Desde la Universidad de Valladolid, y aprovechando esta fecha, queremos recordar a las 45 mujeres muertas en lo que va de año y manifestar nuestra más enérgica repulsa a estos hechos. Queremos también apoyar y reconocer a todas aquellas mujeres que deciden poner freno a la situación de violencia que padecen.
La violencia de género es la manifestación más extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres y no desaparecerá mientras no se consiga la igualdad real y efectiva entre ambos sexos. Por ello, hay que rechazar categóricamente cualquier postura que suponga un ataque a los derechos humanos y fundamentales de las personas. La violencia de género, que es un ataque contra estos derechos, afecta a mujeres de todo el mundo y de todos los ámbitos de la sociedad, incluido el universitario.
A la vez que reivindicamos una educación pública de calidad y un trato igualitario y no sexista en nuestros centros de enseñanza, la Universidad de Valladolid quiere incidir en la lucha frente a la violencia de género, poniéndole UN CERO DE TOLERANCIA. Las Universidades deben desempeñar un papel crucial en la difícil tarea de la erradicación de la violencia de género, a través de la educación en valores, la formación y la cultura.
No basta con que la Universidad no sea sexista y desarrolle en las aulas una labor de concienciación contra la violencia para que ésta se haga extensiva fuera de ellas, sino que debe, además, contrarrestar el influjo social en el que perduran comportamientos y actitudes de tipo machista y convertirse en la abanderada del cambio de mentalidad, impulsando la creación de personas libres, tolerantes y democráticas.
La Universidad de Valladolid es un espacio social comprometido con la erradicación de la violencia de género, y apoyará siempre cualquier iniciativa que, desde cualquier foro de nuestra Universidad, se dirija a la eliminación de este comportamiento. Por ello, y dentro de la implantación de medidas que faciliten la prevención, denuncia y resolución de situaciones de violencia de género, la Universidad de Valladolid aprobará próximamente un Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso Sexual, Acoso por Razón de Sexo y Violencia de Género, que contribuirá a la sensibilización y detección de este tremendo problema en el ámbito universitario.
Desde la Universidad de Valladolid hacemos un llamamiento a toda la comunidad universitaria: estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios, y aunamos nuestras voces en un clamor de Tolerancia Cero contra la violencia de género y exigimos que desaparezca radicalmente de nuestro entorno.

Programa UVa 2013 Violencia de Género