CONVOCATORIA PARA EL DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA INSTALACIÓN ARTÍSTICA EN LA EXPOSICIÓN CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE VISVA BHARATI, UNIVERSIDAD FUNDADA POR RABINDRANATH TAGORE

Dicha exposición se podrá visitar en la Casa de la India (Valladolid, España) del 7 de mayo al 20 de diciembre de 2021.

FINALIDAD Y TEMA
Finalidad: la convocatoria tiene como finalidad recibir propuestas para una instalación artístico escultórica con el fin de ser un elemento inmersivo de la exposición que tendrá lugar en Casa de la India del 7 de mayo a 20 de diciembre de 2021 en homenaje a Rabindranath Tagore por el centenario de la Universidad Visva Bharati fundada en Santiniketan, India.
Tema: la recreación de un baniano (árbol típico de Bengala) que simboliza el nexo de la naturaleza con el ser humano y la educación, ya que se ambienta en la escuela de Tagore, donde se forma a los alumnos al aire libre en los valores de la bondad, la verdad y el amor por la paz.
La recreación del baniano (obra tridimensional) puede ser interdisciplinar, con materiales ecológicos, e inmersivo sobre los sentidos (oído, vista, olfato, tacto y gusto), etc. Los materiales utilizados deben ser al menos un 80% de origen natural (fibra natural, por ejemplo, de coco, cáñamo, hemp, cuerda natural, tejidos naturales, vegetales, papel reciclado, etc.).
El espacio destinado a la instalación artística dispone como máximo de 80 m2 (altura 4,3 m) en el salón de actos de Casa de la India, según plano anexo I. La instalación artística se puede apoyar en los elementos técnicos disponibles en la sala: proyector, luces, sonido, barras, cuerdas de acero etc. (según plano). Para más información técnica los candidatos a la convocatoria podrán visitar el espacio expositivo en la Casa de la India en horario abierto al público antes de presentar sus propuestas.
La instalación artística servirá además para realizar talleres en torno a ella, visitas guiadas, conciertos, etc.

DESTINATARIOS
Estudiantes y artistas emergentes, de hasta 25 años, residentes o matriculados como estudiantes en un centro educativo público o privado (escuela, instituto, universidad) de Valladolid.

PREMIO
i. Participación como artista invitado en la exposición sobre Rabindranath Tagore con motivo del centenario de la Universidad Visva Bharati que tendrá lugar en Casa de la India durante 2021.
ii. Residencia artística (1 persona) durante dos semanas en Santiniketan (Bolpur, India), en la Universidad Visva Bharati.
La residencia artística incluye:
• viaje i/v Madrid-Calcuta (vuelo clase turista) y Calcuta-Santiniketan (tren).
• estancia de dos semanas en residencia de estudiantes de Viva Bharati University.
• 500 € en concepto de dietas.
La residencia se llevará a cabo durante el curso académico 2021/22 o 2022/23.

PLAZO DE PRESENTACIÓN
Presentación de propuestas: del 19 de febrero al 15 de marzo de 2021 al correo electrónico instalacionartistica@casadelaindia.org.
El 21 de marzo, tras el fallo de un jurado especializado, la Casa de la India dará a conocer el ganador de la convocatoria.
Periodo de implantación y montaje en Casa de la India: 10 días laborables. La obra completa estará entregada, implantada y montada como día límite el 30 de abril de 2021.

BASES DE LA CONVOCATORIA