El pasado 27 de octubre de 2020 tuvo lugar en la ETS de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid un webinar titulado “Retos en Tecnología de la madera”. Organizado por la Dr. Ingeniera de Montes Milagros Casado Sanz, coordinadora del Grupo de Trabajo en Tecnología de la madera de la SECF (Sociedad Española de Ciencias Forestales),  con la colaboración de ITAGRA C.T. y que contó con el apoyo de la Diputación de Palencia, el Vicerrectorado del Campus de Palencia, la dirección de la ETS  de Ingenierías Agrarias y la Junta de Castilla y León. Fue seguido por más de un centenar de personas entre alumnos, empresas, ingenieros, arquitectos y profesionales del sector forestal del ámbito nacional e incluso internacional, ya que se registraron inscripciones de Canadá, Irlanda, Finlandia, Francia y Portugal. El éxito de dicha jornada fue, sin duda, por la alta calidad de los conferenciantes que participaron; D. Alberto Vicente Hernández Ingeniero de SONAEARAUCO, D. Oscar González Ingeniero Agrónomo de HIJOS DE TOMAS MARTIN BURPELLET, D. Oscar Crespo Ingeniero de Montes de GARNICA PYWOOD, D. Alejandro Olivero de  ENCE, D. Álvaro Picardo del Área de Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, D. Manuel Carrillo de PTFOR (Plataforma Tecnológica Forestal Española), Dña. Patricia Andrés Ingeniera de Montes de MEDGON, Dña. Julia Ahvenainen de LUNAWOOD, D. Diego Núñez Jiménez Ingeniero de Montes de MADERGIA y el Dr. Francisco Marcos Martín Catedrático de la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid.

La sesión consiguió representar toda la cadena de valor de la madera desde el bosque al usuario final en importantes sectores de transformación de la madera como; aserraderos, fábricas de tableros de partículas y fibras, fábricas de tableros contrachapados, biomasa y empresas de construcción con madera. Se destacó de todas ellas el compromeso con el medio ambiente, su apuesta por un desarrollo sostenible basado en la bioeconomía y economía circular, el aprovechamiento de los recursos locales y su capacidad de generar empleo rural, reutilizar residuos y revalorizando los mismos en muchos casos. Además de ser empresas punteras en innovación y desarrollo de productos ecológicos muy variados; pellets, tableros tecnologícos, nanocelulosa,  nanocomposites, fibras de carbono, espumas, biocrudos, biogases, hidrógeno verde… como quedó de manifiesto en la jornada.