El día 29 de octubre se ha celebrado en Bragança (Portugal) el Seminario «Protección del suelo y lucha contra la desertificación: oportunidad para las regiones transfonterizas». En el seminario, que se celebró en la Escola Superior Agrária del Instituto Politécnico de Bragança, participaron tanto científicos que trabajan en los temas del suelo y la desertificación, como gestores, responsables políticos y representantes de asociaciones y entidades diversas, todos ellos agentes involucrados en el ámbito del desarrollo rural, portugueses y españoles.

La protección de los suelos se apunta como prioridad en los programas dirigidos a detener la degradación de territorios en riesgo, como son algunas zonas sensibles en la región Interior Norte del país vecino. La Comisión Regional de Lucha contra la Desertificación del Norte, con la clara percepción de que este objetivo puede suponer una oportunidad de desarrollo en zonas fronterizas, tomó la iniciativa de celebrar esta jornada.

Los objetivos del seminario han sido: recopilar conocimientos científicos sobre el papel de la protección del suelo en la lucha contra la desertificación, como elemento de la sostenibilidad de los territorios fronterizos; contrastar las percepciones y puntos de vista de actores y autoridades locales sobre el uso del suelo y la lucha contra la desertificación en las zonas rurales transfronterizas; y explorar las oportunidades para la valorización de los territorios fronterizos basada en la gestión sostenible del recurso suelo, en un marco de vulnerabilidad frente a los procesos de cambio global.

Por parte de la E.T.S. de Ingenierías Agrarias de Palencia asistieron los profesores Raúl Araújo, Francisco Lafuente y Rafael Mulas, estos dos últimos como ponentes invitados, con una comunicación titulada Efectos de los cambios de uso y manejo del suelo sobre la calidad y cantidad de la materia orgánica edáfica. En esta comunicación han presentado un repaso a parte de los trabajos realizados por el grupo de investigación de la ETSIIAA en Suelos: Calidad y Sostenibilidad relativos a la comparación de suelos con diferentes usos (principalmente, montes de quercíneas, cultivos, reforestaciones con pinos y zonas de herbazales o matorrales) en cuanto a parámetros indicadores de la cantidad y la calidad de la materia orgánica que se almacena en el suelo, al efecto sobre dichos indicadores del transcurso del tiempo desde una reforestación, así como el efecto de algunos cambios de manejo como la aplicación de compost en el momento de la reforestación o la sustitución del laboreo tradicional por sistemas de no laboreo .

El Prof. Raúl Araújo aprovechó la ocasión para realizar diversos contactos en el marco de las relaciones entre la Escola Superior Agrária del Instituto Politécnico de Bragança y nuestra escuela, con el fin de profundizar la cooperación entre ambos centros.

En la página web del evento http://esa.ipb.pt/pscdrt/ se puede encontrar más información sobre el mismo, así como las presentaciones allí mostradas.

PDFver noticia en pdf