Dentro de las XXIII Jornadas Micológicas Forestales (del 5 al 11 de noviembre ) celebradas en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia destaca una actividad formativa dirigida a los niños pequeños, el programa Pequeños Micólogos, con el patrocinio de la Diputación de Palencia a través de la Cátedra de Micología.  Varios cientos de niños participan de estas actividades cada años. Dentro de estas se incluyen visitas a la exposición micológica dentro de la escuela, así como actividades y charlas de iniciación especialmente diseñadas para despertar ilusión por la naturaleza a través de los hongos. Se incluyen actividades prácticas sorprendentes como ver cómo las estrellas de tierra se abren con la lluvia o cómo los pedos de lobo sueltan las esporas como si fuese humo.

Destinada a visitas de niños pequeños de 3 a 8 años de varios colegios concertados y públicos y goza de un gran aprecio por parte de esta gente menuda. “Los niños pequeños son como esponjas, se sorprenden y apasionan al ver las formas variadas y colores de las setas y todo lo relacionado con ellas. Después en sus familias estos niños se convierten en auténticos mensajeros de amor por la naturaleza y despiertan interés por este apasionante reino de los hongos en sus casas” explica el profesor Oria de Rueda director de estas jornadas abiertas a todos los ciudadanos interesados en este tema. También les encanta sentarse en las aulas de los “chicos mayores” de la universidad y atender a los profesores e investigadores que divulgan el cariño por el bosque y la naturaleza a la vez que les aleccionan de los posibles peligros que podría haber si se cogen setas venenosas. Hay también cosas curiosas pues algunos de estos niños pequeños vienen a este programa sabiéndose muchas especies de setas pues ya salen al campo con sus padres y abuelos.

Además dentro de las jornadas se incluye un exitoso concurso infantil de dibujo de setas y salidas al campo en familia para niños en colaboración con el Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos.