La tesis doctoral de la Dra. Mireia Llorente ha sido premiada por la Sociedad Española de Ciencias del Suelo como la mejor tesis doctoral en Edafología que fue defendida en el año 2012. El Premio S.E.C.S a la Mejor Tesis Doctoral se convoca anualmente con el fin de reconocer la actividad investigadora de los jóvenes doctores y de los investigadores que los han dirigido.

La tesis doctoral fue realizada en el marco del  programa de Doctorado en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales. La tesis doctoral tiene por título ‘Aportaciones al conocimiento de la dinámica de la materia orgánica edáfica en suelos calizos del páramo Castellano-Leonés’ y fue dirigida por la Dra. Mª Belén Turrión, profesora del Área de Edafología y Química Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia e investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (Universidad de Valladolid-INIA).

Dada la importancia de los efectos que produce el Cambio Climático, La tesis doctoral profundiza en el conocimiento del comportamiento de los ecosistemas como fuentes-sumideros de Carbono. La materia orgánica del suelo (MOS) representa, dentro de los ecosistemas terrestres, el reservorio con mayor importancia en la regulación del C atmosférico y los flujos de ésta en el ecosistema están fuertemente ligados al uso del suelo. Los usos del suelo de los páramos calizos estudiados en esta tesis han sufrido una serie de cambios históricos lo que  permite observar el efecto de los mismos a lo largo del tiempo en la cantidad y calidad de la MOS. A partir del fraccionamiento por densidad de la MOS se pueden identificar los distintos mecanismos de estabilización física y química de la MOS, el estudio isotópico de la misma, el análisis del Black Carbon contenido en el suelo y la cuantificación y modelización de algunos parámetros microbiológicos del suelo. Este trabajo contribuye al conocimiento de la dinámica de la MOS en los suelos.

Contacto:

Mª Belén Turrión: bturrion@agro.uva.es (979 108331)

Mireia Llorente:  lamirek@hotmail.com

¡En la ETSIIAA estamos todos de enhorabuena!