Desde el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UVa entendemos que no es necesario viajar al Sur para comprometerse en acciones solidarias. De hecho, la transformación de las estructuras socioeconómicas que causan la pobreza y la desigualdad, debe realizarse más bien en el Norte. Por ello, y aprovechando que en 2020 la pandemia del coronavirus nos ha impedido convocar PACID, después de 12 ediciones consecutivas, queremos animar a estudiantes de la UVa a realizar prácticas en proyectos solidarios y de cooperación al desarrollo, en nuestro entorno más local.

Para ello, se convoca el programa PACID Local, que pretende facilitar el conocimiento de proyectos de acción social y cooperación, a estudiantes de la UVa.

El programa PACID Local ofrece:

• Un listado de puestos de prácticas seleccionados por la Oficina de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UVa, ofrecidos por entidades de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, y entidades de acción social
  • Ayuda económica para viajes, desplazamientos y manutención, hasta 1.300 € (dependiendo del destino)
  • Formación y acompañamiento durante todo el proceso de prácticas, por parte del Área de Cooperación

El programa PACID Local se encuentra en fase de tramitación dentro de la universidad y previsiblemente se lance al alumnado en el mes de noviembre del curso 2020/21, con posibilidad de realizar las prácticas desde ese momento hasta marzo de 2021.

Nos ponemos en contacto con su organización por si tiene interés en participar en el programa como entidad receptora.

A continuación mencionamos alguna de las posibles tareas que podría realizar el alumnado:

• Participación en la organización de actividades de sensibilización
  • Acompañamiento al personal técnico de intervención a personas en situación de vulnerabilidad
  • Gestión de redes sociales y diseño de estrategia comunicativa
  • Cobertura de eventos
  • Soporte en la parte informática de la organización
  • Estudio de proveedores/costes en productos de comercio justo
  • Elaboración de estudios sobre algún tema concreto
  • Elaboración de materiales de sensibilización
  • Traducción de documentación a otros idiomas o inversa al castellano, etc.

Para ello tiene toda la información y el formulario de inscripción en los siguientes enlaces:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Si tiene alguna duda o necesita más información no dude en poner en contacto con el Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid.

Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Universidad de Valladolid