ASIGNATURAS, MASTERS Y CURSOS

Desde el Área de Economía, Sociología y Política Agraria del Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal se participa e imparte docencia en el recién inaugurado MASTER INTERUNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO en el que participan las universidades castellanas y leonesas y que se coordina desde la Universidad de Valladolid. La asignatura en la que se participa es la Agricultura para el Desarrollo impartido por Beatriz Urbano.

La alumna de este Máster Ana Belén Collazos ha sido contratada como personal expatriado de la Universidad de Valladolid en el Instituto de Investigaciones Agrarias y Forestales de la República Dominicana (IDIAF) de julio a mayo de 2013 para desarrollar el proyecto de cooperación de AECID que lleva la ETSIIA.

En el Master de Investigación en Ingeniería para el Desarrollo Agroforestal se imparte la asignatura de  Cooperación al Desarrollo y gestión agraria sostenible con una carga docente: 5 ECTS impartido por Beatriz Urbano.

PROYECTOS FINAL DE CARRERA, MÁSTER TUTORADOS

Centro: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍAS AGRARIAS

Titulación: Master de Investigación en Ingeniería para el Desarrollo Agroforestal

Título: El riego tecnificado en África, una realidad. Estudio de las poblaciones de Bambey (Senegal) y Palmeiras (Mozambique), sobre el resultado de la transformación en Regadío de varias explotaciones locales

Alumno: Ernesto Gómez

Tutora: Beatriz Urbano y Andrés Gómez

Titulación: Master de Interuniversitario en Cooperación para el Desarrollo.

Título: Diseño de una metodología de evaluación para el análisis de perfil tecnológico de las explotaciones agrícolas de Barahona, República Dominicana.

Alumno: Ana Belén Collazos Bravo

Tutora: Beatriz Urbano

Titulación: Master en Ingeniería Forestal

Título: Estudio Socioeconómico para los productos forestales alimenticios en Etiopía.

Alumno: Verónica García

Tutora: Beatriz Urbano y Dolores Agúndez.

Centro: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍAS AGRARIAS

Título: Multicriteria analysis of the importance of legume crops in Ethiopian Agroforestry Systems

Alumno: Muguleta Afnat

Tutora: Beatriz Urbano y Dolores Agúndez.

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS Y CONVENIOS

Título del proyecto: Sustainable use and conservation of Ethiopian agro forestry systems with a high socioeconomic value for poor rural people.

Entidad financiadora: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID

Programa de Cooperación Interuniversitaria

Título del proyecto: Desarrollo de biofertilizantes basados en bacterias “PGPR” autóctonas de República Dominicana, para cultivos de alto valor añadido e interés económico en el país.

Entidades participantes: Universidad de León, Universidad de Valladolid y Universidad Autónoma de Santo Domingo

Programa de Cooperación Interuniversitaria.

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS

TÍTULO DEL CONGRESO: 8º Congreso Ibérico de Estudios Africanos

PARTICIPANTE: Almudena Gómez, Beatriz Urbano y Muguleta Atnaf

LUGAR DE REALIZACIÓN: Madrid

FECHAS: 14-16 de junio de 2012

TIPO DE PARTICIPACIÓN: Presentación de Oral de los proyectos de cooperación para el Desarrollo.

• “Valoración del papel de las especies forestales alimenticias en el norte de Benin a través de un análisis de la demanda de la población rural”.
  • “Multicriteria analysis of the importance of legume crops in Ethiopian Agroforestry Systems”.