Recientemente un grupo de científicos ha puesto en marcha una iniciativa denominada Ciencia en el Parlamento www.cienciaenelparlamento.org, en la que participa la profesora de la ETSIIAA, Rosario Sierra de Grado. Esta iniciativa ciudadana independiente está promoviendo la existencia de una oficina de asesoramiento científico al Parlamento.

La iniciativa, que ya tiene el apoyo de más de 170 organizaciones públicas y privadas relacionadas con la ciencia, cuenta con el apoyo de FECYT, y con una muy buena acogida por parte de la presidenta del Congreso Ana Pastor y de todos los grupos parlamentarios.

#CienciaenelParlamento trata de importar a España modelos de asesoramiento científico al poder legislativo independientes similares a las oficinas parlamentarias existentes en países de nuestro entorno (http://www.eptanetwork.org/).

En estas oficinas, un equipo de técnicos de asesoramiento científico, personas con formación científica y capacidad divulgativa, se encargan de preparar las evidencias científicas sobre temas de interés para el poder legislativo. Esta labor consiste en sintetizar y destilar el conocimiento en un área (e.g. centenares de artículos, estudios, decenas de entrevistas y revisiones por expertos/as en cada tema) en 2-4 páginas (Ejemplos de la oficina del parlamento del Reino Unido).

Estos breves documentos tienen la ventaja de sintetizar las evidencias en las que la gran mayoría de los expertos están de acuerdo, evitando o señalando aquellos detalles todavía en controversia y sin incluir ninguna recomendación para evitar potenciales conflictos de interés. No son todo el conocimiento, pero sí pueden ser suficiente para informar a nuestros gestores públicos.

Este primer año de #CienciaenelParlamento, los temas que se han acordado tratar con los diputados son:

 

 

Ciencia-Parlamento