En la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (ETSIIAA) se viene desarrollando desde el curso 2017-18 el Programa de Orientación y Acción Tutorial MENTOR-IAP. Este programa tiene como objetivo ofrecer un mayor apoyo a los estudiantes de nuevo ingreso de la Escuela, que les ayude a superar las dificultades de adaptación e incorporación a la etapa universitaria y a mejorar su nivel de éxito académico.
Se trata de un programa basado en la tutoría entre iguales, de manera que compañeros con experiencia (mentores) apoyan a los estudiantes de nuevo ingreso en su adaptación e integración, así como en la organización de su trabajo. Las actividades de mentorización están a su vez supervisadas por un grupo de profesores-tutores y miembros del equipo directivo del Centro. Además, con este programa MENTOR-IAP, se pretende conseguir que los mentores desarrollen competencias transversales como liderazgo, resolución de conflictos, trabajo en equipo, motivación, etc., que van a serles de gran utilidad en su futuro profesional.
El programa MENTOR-IAP se ha implementado en todas las titulaciones de grado impartidas en la ETSIIAA (Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, Enología y los Programas de Estudios Conjuntos AGRIFOREST, AGRIFOOD y ENOFOOD) y con él se pretende también establecer un nuevo canal para la detección de posibles carencias en el funcionamiento de las titulaciones y del Centro e incentivar la participación del alumnado en actividades que sean promovidas por la Escuela y la organización de otras por parte de los propios alumnos.
Los mentores son estudiantes de los últimos cursos de Grado (3º y 4º). Cada uno de ellos acompaña en su proceso de integración a un grupo de 4-6 alumnos de primer curso de su misma titulación y se reúne con ellos una vez cada quince días, aproximadamente. En esta mentorización ayudarán a los alumnos de nuevo ingreso desde su propia experiencia, explicándoles el funcionamiento de la UVa y de la ETSIIAA. Estos alumnos actuarán como dinamizadores de las actividades que se organizan en las distintas titulaciones, además informarán a los nuevos estudiantes de los distintos itinerarios formativos, de las salidas profesionales de sus titulaciones, del funcionamiento de tutorías, organización del tiempo, etc., respondiendo a sus dudas, siempre con el apoyo de los profesores tutores.
Los días 26 y 27 de octubre se ha realizado un curso de FORMACIÓN DE MENTORES – PROGRAMA MENTOR-IAP, impartido por profesionales de la empresa BEST – ESCUELA DE COACHING.
Los objetivos planteados en el curso han sido:
- Potenciar las competencias transversales de los estudiantes de últimos cursos que participan en el Programa, haciéndoles partícipes de su propio proceso formativo y con vistas a su futuro laboral. Los alumnos mentores adquirirán competencias para su labor de acompañamiento, que les servirán también en su iniciación laboral, como son: liderazgo, habilidades sociales y gestión de equipos, motivación…
- Que los alumnos mentores adquieran herramientas que les permitan realizar una labor de apoyo a los mentorados para ayudarles a una mejor adaptación y aprovechamiento de la etapa universitaria y a obtener mejores resultados académicos.
- Que los alumnos mentores actúen como catalizadores para activar la participación estudiantil, tanto en los órganos de gobierno universitarios como en el desarrollo de actividades dentro de cada titulación.
- Favorecer la interacción entre estudiantes de distintos cursos y entre los estudiantes del mismo curso participantes en el programa MENTOR-IAP y los profesores que lo impulsan.