En la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (ETSIIAA) se viene desarrollando desde el curso 2017-18 el Programa de Orientación y Acción Tutorial MENTOR-IAP. Este programa tiene como objetivo ofrecer un mayor apoyo a los estudiantes de nuevo ingreso de la Escuela, que les ayude a superar las dificultades de adaptación e incorporación a la etapa universitaria y a mejorar su nivel de éxito académico.

Se trata de un programa basado en la tutoría entre iguales, de manera que compañeros con experiencia (mentores) apoyan a los estudiantes de nuevo ingreso en su adaptación e integración, así como en la organización de su trabajo. Las actividades de mentorización están a su vez supervisadas por un grupo de profesores-tutores y miembros del equipo directivo del Centro. Además, con este programa MENTOR-IAP, se pretende conseguir que los mentores desarrollen competencias transversales como liderazgo, resolución de conflictos, trabajo en equipo, motivación, etc., que van a serles de gran utilidad en su futuro profesional.

El programa MENTOR-IAP se ha implementado en todas las titulaciones de grado impartidas en la ETSIIAA (Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, Enología y los Programas de Estudios Conjuntos AGRIFOREST, AGRIFOOD y ENOFOOD) y con él se pretende también establecer un nuevo canal para la detección de posibles carencias en el funcionamiento de las titulaciones y del Centro e incentivar la participación del alumnado en actividades que sean promovidas por la Escuela y la organización de otras por parte de los propios alumnos.

Los mentores son estudiantes de los últimos cursos de Grado (3º y 4º). Cada uno de ellos acompaña en su proceso de integración a un grupo de 4-6 alumnos de primer curso de su misma titulación y se reúne con ellos una vez cada quince días, aproximadamente. En esta mentorización ayudarán a los alumnos de nuevo ingreso desde su propia experiencia, explicándoles el funcionamiento de la UVa y de la ETSIIAA. Estos alumnos actuarán como dinamizadores de las actividades que se organizan en las distintas titulaciones, además informarán a los nuevos estudiantes de los distintos itinerarios formativos, de las salidas profesionales de sus titulaciones, del funcionamiento de tutorías, organización del tiempo, etc., respondiendo a sus dudas, siempre con el apoyo de los profesores tutores.

Los días 26 y 27 de octubre se ha realizado un curso de FORMACIÓN DE MENTORES – PROGRAMA MENTOR-IAP, impartido por profesionales de la empresa BEST – ESCUELA DE COACHING.

Los objetivos planteados en el curso han sido:

  1. Potenciar las competencias transversales de los estudiantes de últimos cursos que participan en el Programa, haciéndoles partícipes de su propio proceso formativo y con vistas a su futuro laboral. Los alumnos mentores adquirirán competencias para su labor de acompañamiento, que les servirán también en su iniciación laboral, como son: liderazgo, habilidades sociales y gestión de equipos, motivación…
  2. Que los alumnos mentores adquieran herramientas que les permitan realizar una labor de apoyo a los mentorados para ayudarles a una mejor adaptación y aprovechamiento de la etapa universitaria y a obtener mejores resultados académicos.
  3. Que los alumnos mentores actúen como catalizadores para activar la participación estudiantil, tanto en los órganos de gobierno universitarios como en el desarrollo de actividades dentro de cada titulación.
  4. Favorecer la interacción entre estudiantes de distintos cursos y entre los estudiantes del mismo curso participantes en el programa MENTOR-IAP y los profesores que lo impulsan.

IMG_20181027_105343 IMG_20181027_104146 IMG_20181027_103920