El pasado jueves, día 21, tomó posesión de su cargo de directora de la ETSIIAA, Josefina Vila Crespo, tras ser reelegida para otros cuatros años por la Junta de Escuela.

La ceremonia de toma de posesión se celebró en la Casa Junco bajo la presencia del rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José y de la secretaria general de la Universidad, Cristina Pérez Barreiro, quien se encargó de levantar acta del evento. Asistieron asimismo la consejera de Agricultura, Milagros Marcos y la vicerrectora del campus de La Yutera, Mercedes Sánchez Báscones y diversas autoridades como el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González; el vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palencia, David Vázquez; el director provincial de Educación, Sabino Herrero; el senador Manuel Betegón, compañero de esta Escuela y que fuera vicerrector del campus.

Tras el protocolario juramento, Josefina Vila tomó la palabra para señalar que: «en esta situación de tanta incertidumbre que vivimos, es fácil dejarse llevar por el desánimo, pero hay que ser optimistas y positivos  y seguir trabajando. La Universidad española se lo merece, necesita que nos esforcemos todos mucho, empezando por los políticos y continuando con quienes estamos dentro». En esta nueva etapa estará acompañada por un equipo renovado, con muchísimas ganas de trabajar, apostando siempre por las ingenierías verdes, porque «es lo que nos caracteriza, porque es la base de la economía de Castilla y León y porque creo necesitamos tener profesionales cada vez mejor formados». Ante la continuado descenso en el número de alumnos, la Directora de la Escuela propone: «… trabajar todo el sector agrario e ingenieril para tratar de recuperar a esos alumnos. Es la demanda y la necesidad fundamental del sector agrario. Las ingenierías verdes son profesiones de futuro, con una aplicación muy directa en Castilla y León, en la provincia». En esa línea se enmarcan acciones como la Olimpiada Agroalimentaria,  los talleres y charlas en los colegios y los institutos, las visitas de niños hasta de Infantil. «Todo el sector agrario está  implicado en acercarnos  cada vez más a la sociedad, a los jóvenes, para mejorar la formación, la tecnificación de los profesionales del campo de Castilla y León». Entre otros proyectos en ese sentido, Josefina Vila hizo referencia a que se quiere dar la posibilidad de cursar dos titulaciones simultáneamente. El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José afirmó que la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y el Campus de Palencia tienen «muchas potencialidades, y lo que tenemos que hacer es apostar fuertemente por ellos».  En especial destacó el apoyo a la  transferencia de conocimiento: «Hemos iniciado el despliegue territorial del Parque Científico para que llegue a todos los campus de la UVa». Por su parte, la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, se refirió  a la ETSIIAA como referente, y afirmó la voluntad de la Junta de Castilla y León  de impulsar y potenciar los Mapas de Formación e Investigación, que «permitirán seguir avanzando en lo que es importante para el campo, que es la especialización, la formación de los  profesionales del sector, formación adecuada a las demandas también del sector industrial y agroindustrial».

416E0724-E11C-93F1-1A25E7D0E4BFFCA3[1]IMG-20160423-WA0006IMG-20160423-WA0010IMG-20160423-WA0012