En el mes de noviembre se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias el I Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Ciencia, Ingeniería y Tecnología de los Alimentos JICITA 2015 organizado por la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León (ACTA/CL) con sede en la ETSIIAA.

El congreso constó de dos jornadas: en la primera, se expusieron una serie de interesantes ponencias relacionadas con tecnología, innovación e ingeniería en el sector agroalimentario, así como comunicaciones pertenecientes a jóvenes investigadores.

En la segunda jornada tuvo lugar la fase final del Premio ACTA/CL al Desarrollo de Nuevos Productos Alimenticios 2015. A esta iniciativa concurrieron un total de 11 equipos que han trabajado en el desarrollo de productos alimenticios novedosos, industrializables y comercializables. El jurado que ha intervenido en esta fase final ha estado integrado por representantes de empresas agroalimentarias relevantes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León como Grupo Siro, Cascajares, Lácteas Cobreros y Santa Teresa, así como el Innstituyo Tecnológico Alimentario de Castilla y León y el Parque Científico Universidad de Valladolid. El Jurado ha estado presidido por Mª Teresa López, Vicepresidenta de ACTA/CL.

Así, el jurado del Premio ACTA/CL al Desarrollo de Nuevos Productos alimenticios 2015, decidió otorgar el primer premio del citado concurso al producto TRUFFINS, “producto de desayuno unidosis a base de cereales y cacao” presentado por el equipo liderado por Montserrat Sas, perteneciente a la Universidad de Lleida. El segundo de los premios del concurso recayó en NATURFAN, “Nuggets vegetales sin gluten, elaborados con lenteja pardina Tierra de Campos”, desarrollado por el equipo de la Universidad de Valladolid (Campus de Palencia), dirigido por Sandra Hermoso. El jurado distinguió como el tercero de los premiados al equipo de la Universidad Miguel Hernández, que desarrolló el producto ESFRUIT, “perlas gelificadas elaboradas a base de frutas y chocolate”; el equipo estuvo liderado por Abel Sáez Imbernón. Finalmente, se concedió el Accésit «Iniciativa emprendedora ACTA/CL – Parque Científico Universidad de Valladolid” al producto desarrollado por Camino Martínez Mancebo de la Universidad de Valladolid, que presentó en el marco del concurso el producto “croquetas instantáneas de humus».

Aquí tenéis alguna de las fotos del evento.