El equipo dirigido por la Dra. Rosario Sierra de Grado, de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid, Campus de Palencia, y del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible, ha desarrollado una colección de recursos genéticos de álamo temblón (Populus tremula L.), recogidos en poblaciones naturales de Castilla y León, que han sido propagados in vitro y posteriormente aclimatados al exterior en las instalaciones del Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de dicha Escuela.

El pasado día 17 de noviembre de 2015 se hizo entrega al Vivero Forestal Central del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid, de la Junta de Castilla y León, un duplicado ex vitro de dicha colección. Esta colección consta de 23 genotipos recogidos en diferentes poblaciones de toda la orla montañosa de la Cuenca del Duero.

El álamo temblón es una especie eurosiberiana de gran valor en la restauración de áreas degradadas de montaña, muy apreciada por la fauna silvestre y doméstica y productora de madera de buena calidad para diferentes usos. Sin embargo, los cambios de uso del territorio y el cambio climático amenazan su persistencia en las montañas de la Península, que constituyen el límite suroccidental de su distribución mundial. Con el desarrollo de esta colección el equipo de la ETSIIAA pretende contribuir a la conservación de este valioso recurso.