El pasado viernes 25 de septiembre se celebró una nueva edición de la Noche de los Investigadores en el Museo de la Ciencia de Valladolid. De entre las múltiples y variadas actividades que se desarrollaron a lo largo de la jornada se encuentra el Rincón Europeo, una muestra de diferentes proyectos financiados con ayudas europeas en los que se encuentran trabajando equipos de investigación de la Universidad de Valladolid.

Los Proyectos LIFE+ Desiertos Verdes y Operación CO2 estuvieron por segundo año consecutivo en este evento, mientras que el Proyecto LIFE+ Integral Carbon lo hizo por primera vez. Estos tres proyectos están liderados por profesores y personal investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia.

«Los desiertos Verdes» promueve la utilización de un sistema innovador que permite la irrigación de las plantaciones a través de una novedosa tecnología consistente en el empleo de unas cajas de agua o Waterboxx , consiguiendo aumentar la supervivencia de los plantones en sus dos primeros años de vida captando el agua de lluvia y del rocío.

«Operación CO2» es un novedoso proyecto que aprovecha técnicas mixtas de producción agrícola y forestal, intentando conseguir la mejora de la superficie de cultivo, a la vez que se trabaja en la creación de protocolos para formalizar mercados de transacciones de CO2.

«Integral Carbon» persigue mejorar la calidad de los suelos de cultivos de viñas gracias al desarrollo de un fertilizante basado en unas algas autóctonas del propio suelo de viñedos. Además pretende buscar una metodología que ayude a reducir las emisiones y la Huella de Carbono en el sector vitivinícola.