Del 20 al 22 de mayo, los alumnos de 3º de Forestales de la asignatura de Práctica Integrada estuvieron en Arbejal, en la Montaña Palentina. El albergue de Arbejal sirvió de centro de operaciones para un grupo de 11 alumnos y 10 profesores. Los alumnos realizaron un conjunto de prácticas destinadas al diagnóstico y manejo forestal del monte de Matarrubia.

Bajo la tutela de los profesores de Ecología (José Mª del Arco) y Botánica (Pilar Zaldívar) se levantaron parcelas de inventario, para analizar la estructura del monte, composición florística, estado del regenerado del robledal.

Mientras unos grupos trataban los aspectos ecológicos, otros, a cargo de la profesora Olga lópez (Edafología), excavaron dos calicatas para conocer las características edafológicas de los terrenos. Se realizó una en una zona tipo de ladera y otra en suelos hidromórficos. Entre otras cosas se observó la estructura, textura, color, compacidad,…, de los horizontes, el pH, así como la respiración del suelo bajo diferentes coberturas vegetales.

Por la tarde, con el profesor Juan José Luque, de Zoología, se instalaron trampas de captura de roedores, para identificar las especies asociadas a la masa forestal y estudiar su papel en el diseminado de bellotas y en la regeneración del bosque.

Al día siguiente, el profesor de Maquinaria Forestal, Raúl Araujo, hizo una demostración de apeo con motosierra de dos pies de rebollo. Los estudiantes observaron y evaluaron la forma de trabajo y las medidas de seguridad y salud a desarrollar durante la fase de apeo y de tronzado de los fustes.

A continuación con los profesores José Reque (Selvicultura), Carlos del Peso (Aprovechamientos Forestales) y Pablo Martín (Incendios) se realizó una inventariación de rodales, definición de modelos de combustible y se realizó un diagnóstico de tratamientos selvícolas para el monte, que permitieran el aprovechamiento sostenible de la masa, así como la realización de las operaciones forestales asegurando el buen estado del arbolado y del suelo, así como su protección frente a los incendios forestales. La información adquirida, por cada grupo de trabajo, se puso en común para evaluar los problemas más graves de regeneración de la masa (ganado y venados), así como los métodos que podrían emplearse para una adecuada gestión, que tuviera en cuenta los diversos agentes que afectan a la estructura del bosque (suelos, clima, población rural, ganado, caza, riesgo de incendio, conservación del suelo y las aguas, etc.).

Al día siguiente, con el profesor Joaquín Navarro (Hidrología) se evaluó la calidad de los rodales ribereños de la zona baja del monte, colindantes con el río, mediante el índice RQI para determinar su estado de conservación. De acuerdo con éste, se trataba de diagnosticar la necesidad de mejora, rehabilitación, restauración, protección y/o conservación de la ribera. Igualmente, de acuerdo con las relaciones agua-bosque, se visitó el embalse de Requejada. Este embalse, primero en la cuenca de cabecera del Pisuerga, tiene una gran importancia en la recolección de agua de calidad, en relación al efecto protector de los bosques, como el de Matarrubia y en el control de avenidas. Se pudieron visitar, gracias al personal de la Confederación Hidrográfica del Duero, las instalaciones de compuertas y aliviaderos, así como los mecanismos de control de crecidas y de gestión de los recursos hídricos, tanto manuales como automáticos. También se mostraron los instrumentos meteorológicos asociados para seguimiento de la insolación, lluvia, evaporación, viento, etc.

Por último, por la tarde, se trabajó con las curvas de gasto y de caudales de una estación de aforos, aguas abajo de la presa, para definir caudales de significación ecológica (crecidas ordinarias, límites ribereños, caudales ecológicos).

Los alumnos demostraron ser un grupo de gran interés, vocación y capacidad de trabajo. La estancia discurrió con un gran espíritu de camaradería y respeto entre profesores y alumnos. Se disfrutó de la estancia, el paraje y,…, tras las jornadas de trabajo, de un divertido futbolín y las típicas manos de cartas, propias de nuestro colectivo forestal.

¡Seguro que todos estamos deseando repetir unas jornadas tan interesantes y fructíferas! Toda una experiencia del Grado Forestal, que os animamos a compartir el año que viene. Eso sí ¡con las asignaturas bien aprobadas! Y nos os dejéis las Matemáticas para el final, que en la Práctica Integrada hay que echar cuentas….. ;))

Aquí podéis ver y descargar las fotos de las jornadas.