La Conferencia Final Internacional del Proyecto LIFE+ Los Desiertos Verdes tendrá lugar en la Universidad de Valladolid durante los días 17 y 18 de junio de 2015. El evento coincidirá con el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación de las Naciones Unidas.

FECHAS: 17 y 18 de junio

LUGAR: Palacio de Congresos Conde Ansúrez. C/ Real de Burgos s/n. Valladolid

INSCRIPCIÓN: Gratuita, previo registro. Clica en este enlace para inscribirte.

DÍPTICO: Puedes descargarte aquí el Díptico de la conferencia con toda la información.

LOS DESIERTOS VERDES EN LA PRENSA: Aquí puedes ver el reciente reportaje publicado en el periódico El Mundo sobre el proyecto Desiertos Verdes. Página1 Página2 Página3

PARA MÁS INFORMACIÓN: Podéis contactar con la Profesora Margarita Rico mrico@iaf.uva.es

El primer día de la conferencia se cubrirán tres temáticas: el proyecto Los Desiertos Verdes en sí, el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, y la cooperación con otros proyectos relacionados. La ONU ha establecido este Día Mundial para elevar la concienciación pública sobre los problemas causados por la desertificación y para promover la implementación de la Convención de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) en aquellos países cuyos territorios están siendo amenazados por sequías fuertes y desertificación.

El segundo día de la conferencia supondrá una visita a las zonas de plantación de árboles en Soto y Matallana, dos de las 5 áreas reforestadas durante el proyecto LIFE.

El cambio climático ha dado lugar a la desertificación de muchas áreas agrícolas, las cuales previamente funcionaban como importantes fuentes de carbono. Sin embargo, la plantación de árboles puede superar este impacto ambiental perjudicial, y el proyecto Los Desiertos Verdes fue lanzado en 2009 para demostrar la viabilidad y efectividad de nuevas técnicas de plantación de árboles en áreas rocosas y desertificadas.

Una de estas técnicas involucra el uso del innovador ‘Waterboxx’, el cual se usa para restaurar la función esponja de suelos degradados para de esa manera reforzar su capacidad para apoyar la supervivencia de las plantas. Los Waterboxxes fueron ensayados para determinar su capacidad para capturar agua de lluvia y condensación para proteger y fomentar el crecimiento de árboles autóctonos en áreas desertificadas o en peligro de desertificación.