Los Másteres Universitarios en Ingeniería de Montes, Ingeniería Agronómica y Calidad e Innovación de Alimentos han obtenido el informe favorable de ACSUCYL (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León) en el proceso de renovación de la acreditación, lo que les faculta para ser impartidos por otros cuatro años.

El nuevo modelo de enseñanzas universitarias (conocido como Plan Bolonia) exigía para su implantación que cada título universitario elaborara una Memoria de Verificación donde se recogieran todas las características de su plan de estudios. Esa Memoria tenía que pasar por un proceso de acreditación por parte del Consejo de Universidades y posterior autorización de la Comunidad Autónoma pertinente, superado el cual el título se incluía en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, donde se recoge la información relativa al Sistema Universitario Español.

Por ley, los títulos universitarios de Grado y Doctorado han de renovar esta acreditación cada seis años y los títulos de Máster han de hacerlo cada cuatro años. La renovación de la acreditación implica un largo proceso en el que los responsables de los títulos aportan informes muy detallados sobre los cursos impartidos y resultados obtenidos. Por su parte, las agencias de calidad educativa investigan el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Memoria de Verificación sobre el plan de estudios, las condiciones para el desarrollo de las enseñanzas y el cumplimiento de estándares internacionales de calidad, culminando todo el proceso con la visita de un comité externo de evaluación y un informe de la agencia de calidad. Para poder seguir impartiéndose como título oficial, cada título (de Grado, Máster o Doctorado) ha de obtener un informe de acreditación favorable.

A finales del año 2014 tres de los Másteres que se imparten en la ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia han pasado por este proceso de acreditación y ha sido recientemente cuando han recibido el informe de acreditación favorable, en concreto: Máster Universitario en Ingeniería Agronómica; Máster Universitario en Ingeniería de Montes y Máster en Calidad, Desarrollo e Innovación de Alimentos.

En el nuevo modelo universitario, los Másteres Universitarios en Ingeniería Agronómica y en Ingeniería de Montes sustituyen a las antiguas Ingenierías Superiores de Agrónomos y Montes respectivamente, de manera que para poder ejercer la profesión regulada de Ingeniero Agrónomo o de Montes ha de estarse en posesión del título del Máster Universitario correspondiente.

Los másteres tienen diferentes requisitos de acceso. Para acceder al Máster en Calidad, Desarrollo e Innovación de Alimentos, los alumnos deberán ser graduados, o poseer cualquier título de equivalencia reconocida, en carreras relacionadas con la ingeniería agrícola o agronómica, ciencia y tecnología de alimentos, enología, biología, farmacia, veterinaria, química, ingeniería química o nutrición y dietética. Los otros dos Másteres tienen requisitos más específicos, ya que por ley se requiere que los estudiantes que accedan tengan determinadas atribuciones profesionales. Así, para acceder al Máster en Ingeniería de Montes se requiere haber completado los estudios de Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural o estar en posesión del anterior título de Ingeniero Técnico Forestal; al Máster en Ingeniería Agronómica se puede acceder directamente con los títulos de Graduado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, Graduado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias o el anterior título de Ingeniero Técnico Agrícola, en cualquiera de sus especialidades.