El proyecto SAPHE, cuyo título completo es «Strengthening Agroforestry Programmes in Higher Education for Food Security in Sub-Saharan Africa» tiene por objetivo desarrollar materiales didácticos para crear dos másteres que se impartirán en universidades de Etiopía, Níger y Mali. Uno de los másteres tendrá dos años de duración en temas Agroforestales y el otro, de 1,5 años, sobre sistemas de información geográfica. Además se ofertarán tres cursos de temática transversal en cuestiones de sanidad relacionados con el SIDA y en cuestiones relacionadas con el género, todo ello en el marco del desarrollo rural y los sistemas agroforestales.

Para ello se cuenta con unos 150 profesores e investigadores de la Universidad de Valladolid, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias INIA-CIFOR de Madrid, del Centro de Investigaciones Agroalimentarias de Aragón (CITA-Aragón) y de cuatro universidades africanas: Arba Minch y Hawassa University, de Etiopia; Université de Maradi, Niger y el Instituto Politécnico Rural de formación de Mali.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea en sus programas de Cooperación al Desarrollo, gestiona casi medio millón de euros y se inició a finales de 2013. Recientemente se ha realizado en la ETSIIAA de Palencia la 2ª reunión anual de coordinación, a la que han asistido dos representantes de cada una de las Instituciones participantes y un elevado número de profesores e investigadores de las instituciones españolas con el fin de poder trabajar en persona y darle un fuerte impulso al desarrollo de los materiales comprometidos.

A lo largo de la reunión se ha discutido también la posibilidad de implementar los laboratorios necesarios para levar a cabo la parte práctica de los cursos anteriormente citados, así como diversos programas de formación de expertos y de estudiantes africanos que se integrarán en el máster MedFor del programa Erasmus-Mundus que se viene desarrollando desde hace ya varios años en la ETSIIAA de Palencia.

Aquí aparece la noticia en el Diario Palentino.