A continuación se recoge el manifiesto institucional de la Universidad de Valladolid sobre el Día Internacional de las Mujeres que se celebra cada 8 de marzo:

MANIFIESTO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES. 8 DE MARZO 2015.

Uno de los beneficios sociales del, por otra parte controvertido proceso de globalización, es la extensión de los derechos humanos como pilar fundamental de las relaciones internacionales y, especialmente, la exigencia de que los derechos de las mujeres sean respetados en todos los países. Entre los objetivos del milenio a alcanzar en el 2015, la ONU incluyó “Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer”. Aunque obviamente no se ha alcanzado en su totalidad, ha permitido avanzar en los procesos de visibilización de la desigualdad y sensibilización social frente a la discriminación.

La Unión Europea ha declarado el principio de igualdad como una de sus misiones fundamentales, mientras que la Constitución Española establece la igualdad como un valor superior del ordenamiento jurídico. Por lo que respecta a nuestra comunidad, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León determina en el Título V que entre sus competencias está la “Promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, con particular atención a las mujeres víctimas de la violencia de género”, lo que, unido a la ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y León, aprobada por las Cortes de la Junta de Castilla y León, indica una decidida apuesta por la igualdad, al menos legal. En todos los casos, los esfuerzos legislativos subrayan la necesidad de lograr esa igualdad en la vida diaria.

La Universidad de Valladolid está convencida de que hay que lograr la igualdad efectiva y defiende los valores éticos en la aplicación del valor de igualdad entre mujeres y varones en el contexto académico. Aunque quedan muchos aspectos por desarrollar, la Universidad de Valladolid avanza en materia de igualdad, como lo pone de manifiesto la elaboración y puesta en marcha del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la UVa, que articula una serie de medidas destinadas a combatir el desequilibrio existente en la participación y representación de mujeres y hombres en los ámbitos de responsabilidad y toma de decisiones, así como a favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral. El período propuesto para el plan finalizaba en 2014 y ahora se encuentra en la fase de revisión y valoración del grado de cumplimiento de objetivos.

En el ámbito del gobierno de la universidad la presencia de mujeres está por debajo de lo deseable. La infrarrepresentación de las mujeres en los órganos de decisión implica un déficit, incompatible con una verdadera democracia, ya que una participación equilibrada de mujeres y hombres es lo que genera ideas, valores y comportamientos que benefician a la sociedad.

En el ámbito de la investigación, aunque hemos dado un gran paso adelante con la publicación de una Colección de Igualdad que publicará tesis doctorales y trabajos de investigación relevantes en este campo, aún es necesario normalizar el enfoque de género como elemento transversal al conjunto de la investigación.

En el terreno de la docencia, aunque se ha producido un incremento de las materias relacionadas con los estudios de las mujeres y del género, como demuestra la existencia de la Cátedra de Género de la UVa y los cursos y seminarios que se han organizado desde el Centro Buendía a iniciativa de profesoras y profesores de nuestra universidad, hay que seguir trabajando tanto en la oferta reglada como en la complementaria.

En materia normativa la Universidad de Valladolid ha progresado en la adopción de medidas contra la violencia de género en la universidad, con la aprobación por el Consejo de Gobierno, el 7 de octubre de 2014, del Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito universitario.

Se van dando pequeños pasos en la visibilización de las mujeres en los rangos más altos de los reconocimientos académicos como la investidura el próximo 16 de abril de Michèle Matterlart como Doctora Honoris Causa de la Universidad, una gran experta en mujer y comunicación, pero aún con este gesto sólo siete mujeres han alcanzado este galardón.

Otro pequeño avance es el amplio programa de actividades que, con motivo del 8 de marzo, tiene lugar en los cuatros Campus de la UVa, gracias a la colaboración de vicerrectorados, centros, departamentos y miembros de la comunidad universitaria que trabajan para que tanto en nuestro ámbito educativo como en la sociedad, la equidad entre hombres y mujeres no sea cuestión de fechas y normativas, sino una igualdad real.

Para alcanzarla, la Universidad de Valladolid es consciente de que debe promover la incorporación de la transversalidad de género tanto en la docencia como en la investigación y en la gestión, ya que solo así garantizará la igualdad de oportunidades entre los varones y mujeres, concebida como un deber irrenunciable.

UVa. 8 de marzo 2015.