En la escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia se trabaja activamente en Micología desde hace muchos años. Además de las distintas investigaciones de los distintos departamentos, se proyectan actividades diversas de divulgación para que la sociedad se vea beneficiada de la actividad de nuestra universidad. En este otoño se cumple la XXV edición de las Jornadas Micológicas Forestales con un amplio conjunto de actividades.

Apoyadas desde el Vicerrectorado del Campus universitario palentino y la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y numerosos alumnos se realizará una exposición en el edificio principal del Campus. Esta exposición sirve para que la visiten los alumnos universitarios, pero también escolares y todo tipo de personas interesadas en este apasionante mundo de las setas. Desde niños de 3 años( en el Programa Jóvenes Micólogos) hasta grupos de personas mayores asisten a las visitas guiadas. También tienen lugar talleres de identificación de especies, en colaboración con la Asociación de Estudios Micológicos Forestales, entidad universitaria pero en la que participan ciudadanos de todo tipo.

Además por las tardes desde el 10 al 14 de este mes de noviembre tienen lugar unas jornadas técnicas con numerosos y destacados conferenciantes, en colaboración con el Aula de medio Ambiente de Palencia (Calle Santiago Amón).  Los participantes también viajan en autocar para conocer de cerca las setas en su ambiente.

Durante todos estos años se han organizado salidas organizadas en autobuses para todos los públicos y esto es muy apreciado por la sociedad palentina, así como el servicio de identificación de setas que se ofrece al público.

“A lo largo de estos 25 años han pasado miles de personas con ilusión por aprender de los hongos y creeemos que se han cumplido con creces nuestras espectativas. Se da el caso de que alumnos actuales de nuestra universidad nos comentan que de pequeños asistieron con sus padres o profesores a las jornadas micológicas y a las exposiciones” comenta el director de las jornadas Juan Andrés Oria de Rueda.

En estos años las actividades sobre temas micológicos han servido para que desde la universidad también se haya promovido la creación de empresas de ámbito tecnológico relacionado con los hongos. Estas empresas llamadas “spin-off” de la universidad trabajan en temas de hongos nutracéuticos o medicinales, uso de los hongos en restauración ambiental, repoblaciones forestales micorrizadas con hongos, cultivo de setas comestibles y saludables, educación ambiental, comercialización, etc.  Ejemplo de estas empresas salidas desde la universidad palentina están Mundoreishi (de Velilla de Carrión), Id Forest y Naturae (Venta de Baños), ECM (Husillos) y otras muchas que los emprendedores piensan sacar adelante. Algunas de estas empresas se están expandiendo a nivel internacional, lo que avala el interés y valor de estos proyectos. Hay que insistir en que gracias a la Diputación de Palencia, cuyos reponsables han apoyado todas estas iniciativas y jornadas desde el principio, se han podido alcanzar estos logros en base a la Micología aplicada.

La Vicerrectora del Campus, Mercedes Sánchez Báscones comenta “Esta es una de las actividades que sirven de nexo de unión entre la universidad y la sociedad en su conjunto” .

En la foto: La provincia de Palencia es un verdadero paraíso micológico. Grandes ejemplares de Boletus pinicola, hongo estrella en gastronomía  procedentes de los pinares palentinos (como el ejemplar que muestra la Vicerrectora Mercedes Sánchez Bascones) se muestran en las Jornadas , además de otras  especies interesantes.

ENLACE a noticia de prensa