Los días 16 y 17 de octubre se celebra en el Campus Universitario de Palencia la décima edición del Coloquio Ibérico de Estudios Rurales (X CIER). Se trata de un Congreso científico que reúne a expertos del medio rural de España y Portugal procedentes de los ámbitos académico, técnico y profesional. Su objetivo es estudiar y debatir los problemas de los territorios rurales ibéricos, conocer los proyectos que están realizando los actores sociales y analizar las políticas públicas que marcan las distintas administraciones con competencias en el medio rural, en particular las procedentes de la Unión Europea. Se trata de contribuir a aumentar y compartir el conocimiento en un ámbito de interés estratégico para nuestros países. En paralelo a las actividades académicas, el día 16 se va a poder disfrutar en el hall del Salón de Actos de la ETSIIAA de una Feria Rural en la que se expondrán proyectos de desarrollo rural territorial.

En esta edición el lema elegido por los organizadores ha sido “Territorios Rurales, Agriculturas Locales y Cadenas Alimentarias”. En dicho lema se recogen algunas de las prioridades y oportunidades actuales para el medio rural. En primer lugar, el CIER se hace eco del peso creciente del paradigma territorial del desarrollo rural (tal y como han recogido las reformas de la políticas comunitarias para el período 2014-2020). En segundo lugar, pone en valor las agriculturas, mercados y sistemas locales, con un reconocimiento especial a la agricultura familiar, a la que la FAO ha dedicado 2014 como su año internacional para destacar su papel en el mantenimiento de las comunidades rurales y en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo. En tercer lugar, se ocupa de la emergencia de nuevas cadenas alimentarias como reflejo del espectro de sensibilidades hacia la alimentación, así como la necesidad de adoptar una posición de mayor eficiencia y equidad en tiempos de crisis. Y todo ello, sin olvidar la situación social y económica de las poblaciones rurales y sus estrategias de adaptación en momentos especialmente difíciles y cambiantes.

La celebración de este Coloquio en la ciudad de Palencia le hace más atractivo si cabe, al tratarse de una de las provincias más despobladas de la península y que está padeciendo las consecuencias de la crisis rural, pero que, por otro lado, está sabiendo aprovechar de manera satisfactoria los recursos endógenos del territorio llevándose a cabo interesantes y exitosos proyectos tanto productivos como no productivos. La elección de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y la Facultad de Educación del Campus de Palencia como sedes del evento también pone de manifiesto la importancia que representa la formación en pro del desarrollo del agro y la relevancia de las titulaciones en ingenierías verdes para contar con profesionales vinculados al desarrollo de los espacios rurales.

Desde el Comité Organizador os invitan a todos los miembros del Campus de Palencia a participar en este acontecimiento.

Podéis consultar más detalles del congreso en este enlace.