Desde 1988, la Asociación Española de Economía Agraria (AEEA) y la Sociedad Portuguesa de Estudios Rurales (SPER) vienen celebrando el Coloquio Ibérico de Estudios Rurales (CIER). A lo largo de nueve ediciones, el CIER se ha convertido en un foro técnico y académico de relevancia en el estudio, debate y análisis de los problemas del medio rural en la Península Ibérica. Por su espíritu abierto, el CIER ha contado con la participación de expertos, académicos y profesionales de otros campos de las ciencias sociales. En el VIII Coloquio celebrado en Cáceres, en 2010, se sumó a la organización el grupo de Sociología Rural de la Federación Española de Sociología (FES). En la próxima edición, que se va a celebrar en nuestra Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia durante los día 16 y 17 de octubre de este año 2014 se incorporan también el Grupo de Sociología de la Alimentación de la FES, la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y la Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA), lo que convierte al CIER en el congreso multidisciplinar de referencia en el ámbito rural de España y Portugal.

Con el lema de esta X edición “Territorios Rurales, Agriculturas Locales y Cadenas Alimentarias” se recoge la pluralidad de intereses y enfoques de las entidades organizadoras así como las prioridades que en estos momentos tienen los territorios rurales. Por una parte, el CIER se hace eco del peso creciente del paradigma territorial del desarrollo rural -tal y como han recogido las reformas de la políticas comunitarias para el período 2014-2020- y de la importancia de las agriculturas, mercados y sistemas locales –con un reconocimiento especial a la agricultura familiar, a la que la FAO ha dedicado 2014 como su año internacional para destacar su papel en el mantenimiento de las comunidades rurales y en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo-. Pero también se ocupa de la emergencia de nuevas cadenas alimentarias como reflejo del espectro de sensibilidades hacia la alimentación, así como la necesidad de adoptar una posición de mayor eficiencia y equidad en tiempos de crisis. Todo ello sin olvidar la situación social y económica de las poblaciones rurales y sus estrategias de adaptación en momentos especialmente cambiantes.

Desde el Área de Economía Agraria de la ETSIIAA os invitamos a participar, tanto a los Profesores e Investigadores por medio de una Comunicación, como a los Alumnos a través de su asistencia que será compensada a través de créditos ECTS.

Podéis encontrar más información sobre el programa, las áreas temáticas, cuotas y fechas clave en la web del Coloquio en el siguiente enlace.