A lo largo de este segundo cuatrimestre, se están desarrollando de manera conjunta las «Jornadas de Aprendizaje Vivencial a través de la Investigación Aplicada entre la ETS de Ingenierías Agrarias y la Facultad de Educación del Campus de Palencia», destinadas a los alumnos de 2º del Grado de Educación Primaria.

Dichas Jornadas se enmarcan dentro de los objetivos del proyecto de Innovación Docente “Experiencia transdisciplinar de aprendizaje vivencial en la formación de educadores y educadoras” en el que participan las responsables de las asignaturas en que se lleva a cabo esta iniciativa, Esther López Torres del área de Didáctica de las Ciencias Sociales y Ana Mª Velasco Sanz del área de Química Física.

Todos los profesores implicados consideramos que en la formación que se ha de impartir a los futuros docentes debe, necesariamente, estar presente la realidad. En este sentido las Jornadas se plantean como una estrategia formativa de gran valor didáctico y educativo por cuanto ponen de relieve el valor de la investigación científica como motor de desarrollo y cambio social. Para ello los alumnos contarán con las explicaciones del profesorado de la ETS de Ingenierías Agrarias de aspectos desarrollados en sus investigaciones y, al mismo tiempo, podrán experimentar por ellos mismos, los contenidos propios más complejos o difíciles de percibir de sus asignaturas y cuya vivencia en el entorno real les va a facilitar su comprensión.

En el desarrollo de las Jornadas están implicados profesores y personal de la ETS de Ingenierías Agrarias y de la Facultad de Educación. En particular, van a colaborar José Luis Marcos Robles, profesor del área de Ingeniería Cartográfica, Encarna Fernández Fernández perteneciente al área de Tecnología de los Alimentos, María Felicidad López Sainz de área de Producción Vegetal, y Lucio Martínez Álvarez,  profesor del área de Didáctica de la Expresión Corporal.

Hasta el momento ya han tenido lugar las dos primeras fases:

•  “Elaboración del vino. Cambios físico-químicos en el proceso”. Durante esta jornada los alumnos visitaron la bodega de enología de la ETS de Ingenierías Agrarias donde observaron y experimentaron directamente parte del proceso de la elaboración del vino.
  •  “Cata de sensaciones”. Se desarrolló en la Sala de Catas de la ETS de Ingenierías Agrarias, y en ella los estudiantes del Grado tomaron conciencia de cómo van apareciendo sus sensaciones relacionadas con el cuerpo, los elementos personales, contextuales, sociales, científicos y con las propiedades químicas y físicas del propio producto.
En breve se desarrollará el tercer eje:  “Soluciones tecnológicas para la captación de agua y su aplicación en la Ingeniería Agraria en países con climas desérticos: el waterboxx.”.
.