La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), organiza el concurso ECOTROPHÉLIA ESPAÑA, abierto a todos los estudiantes matriculados en los últimos cursos en un centro de estudios medios, superiores o de master dentro del territorio nacional.

El producto debe ser:

• Apto para alimentación humana;
  • Comercializable;
  • Innovador en uno o más de uno de sus elementos comparado con los productos alimenticios existentes en el mercado. La innovación puede estar relacionada con el concepto y/o aspectos técnicos y/o formulación y/o envasado…;
  • Con carácter medioambiental de “Eco-innovación” en la materia prima (origen orgánico, o con huella de carbono reducida) y/o en el envasado (reciclable) y/o en el proceso de fabricación (ahorro de energía, empleo de agua reciclada) y/o en la distribución/logística (nuevos servicios o cadena corta) a fin de facilitar la integración de una dimensión medioambiental de las empresas en el proceso de producción de los productos alimenticios;
  • Distinguible por sus cualidades organolépticas, nutricionales u otras;
  • Conforme a la regulación vigente (proceso, aditivos e ingredientes, envasado, etiquetado, seguridad alimentaria…)
  • Mostrar una total coherencia en todos los criterios mencionados y trabajo de equipo

Plazos y selección para la final

Los plazos de presentación de proyectos son los siguientes:

31 enero 2014 – inscripción equipo, pequeña descripción producto

28 febrero 2014 – presentación técnica proyecto

21 marzo 2014 – presentación final proyecto (a tener en cuenta que la exposición oral de cada producto se realiza en 15 minutos)

Una comisión técnica de FIAB analizará todos los trabajos presentados y seleccionará los equipos  participantes en la final.

En la final que celebraremos el 28 de marzo 2014 en la Fundación Alicia (Mon St. Benet – Manresa) y en la que los participantes tendrán que realizar presentación  y cata de sus productos, se otorgarán tres premios: oro, plata y bronce, de entre los que se elegirá al participante en EcoTrophelia Europa.  Cada equipo tendrá aprox. 15 minutos para la exposición oral, durante la cual presentarán también el producto al jurado para su cata, al terminar la exposición  contestarán a las preguntas del jurado (aprox. 5 minutos).

Bases del Concurso AQUÍ.

Información de la pasada edición donde los alumnos Beatriz Barcenilla y Miguel Angel San Miguel representando a la ETSIIAA obtuvieron el 2º Premio AQUÍ