Estimadas/os estudiantes:

Castilla y León, junto con las comunidades de Murcia, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y Valencia, ha puesto en marcha el proyecto «Los jóvenes como ciudadanos europeos activos», subvencionado por el Parlamento Europeo, que se materializa en el Concurso «Iniciativas Ciudadanas Europeas».

Para difundir entre los jóvenes la «Iniciativa Ciudadana Europea» como instrumento de participación ciudadana, se lanza un concurso basado en una simulación de esta novedad introducida por el Tratado de Lisboa. Creemos que este concurso contribuirá a promover el conocimiento y el debate crítico sobre temas de actualidad europea, así como la creatividad y la expresión oral y escrita entre los jóvenes y universitarios, a la vez que los familiariza con los mecanismos de democracia directa.

El concurso se dirige a universitarios y jóvenes entre 18 y 35 años para premiar las mejores iniciativas normativas que se presenten sobre un tema de relevancia social y cuya regulación se estime necesaria a nivel de la Unión Europea. La iniciativa debe versar sobre un tema que se encuentre en el marco de competencias de la Unión Europea, conforme a sus valores en todo caso, y que pudieran ser objeto de una iniciativa ciudadana europea según el artículo 11.4 Tratado de la UE.

La participación en el concurso se realizará mediante grupos de trabajo (4-5 universitarios) que podrán contar con la ayuda de un profesor de la universidad como tutor.

Las 12 iniciativas (dos por CCAA participante) mejores serán presentadas por los grupos participantes en un acto público que se organizará al efecto, previsiblemente en Madrid.

El premio consistirá en un viaje a Bruselas a visitar las instituciones europeas para los dos grupos cuyas iniciativas resulten ganadoras. El viaje incluirá desplazamiento, alojamiento y manutención por valor máximo de 833 euros por persona integrante de los grupos ganadores, incluido en su caso el tutor.

La participación en el concurso no supondrá ningún coste económico ni para los universitarios ni para su universidad.

Toda la información sobre el concurso está disponible en la web específica habilitada para el concurso ( www.concursoice.es ) y en el portal de información europea de Castilla y León ( www.jcyl.eucyl.es ). Además, se ha habilitado un correo-e ( consultaseuropa@jcyl.es ) para atender cualquier consulta sobre el concurso. Para resolver cualquier duda también se puede contactar telefónicamente con el técnico responsable del servicio, José Ramón Delibes, llamando al 983 41 05 59.

El plazo para presentar las solicitudes de participación en el concurso es hasta el 27 de diciembre de 2013.