Los alumnos de primero de bachillerato del colegio Maristas «La inmaculada» de Valladolid y la ETS de Ingenierías Agrarias abordamos un tema de sensibilización medio ambiental y social. Gracias a la orientadora del Centro la profesora Lola Jimenez Carrasco y a los profesores y profesoras de Biología del colegio pudimos realizar la actividad denominada «Un árbol contra la desertificación» explicando los inconvenientes derivados del avance del desierto y una de las propuestas que desde Europa se están realizando para intentar paliar este grave problema que acucia a nuestro país. El proyecto «Los Desiertos Verdes» forma parte del programa europeo LIFE + y esta coordinado por la Universidad de Valladolid a través de la ETSIIAA. Además forman parte socios holandeses, belgas, Diputación de Valladolid, Diputación de León y Ayuntamientos de Riofrío de Aliste, San Boi de LLobregat y San Mateo de Gállego.

Dicho proyecto tiene como finalidad la reforestación en zonas desérticas comprobando la validez de los prototipos denominados waterboxx (en inglés cajas de agua), que son unos ingeniosos recipientes de polipropileno que recogen el agua del rocío generado por la diferencia térmica entre el día y la noche y lo almacenan en su interior, protegiendo a la planta y suministrándola humedad en los primeros estadios de su vida.

Además los alumnos fueron muy participativos y durante la ponencia surgieron algunas ideas muy interesantes como la de ayudar a los países con falta de agua a través de este sistema para que puedan cultivar sus propios huertos. Fue una agradable charla que terminó con la plantación entre todos, alumnos y profesores, de un árbol en un waterboxx.

Todas las fotos de la actividad las puedes visualizar AQUÍ en nuestro canal de flickr.

y la noticia del colegio Los Maristas en el siguiente ENLACE de su web.