Una delegación de importadores y distribuidores de la firma americana Classical Wines, junto a cinco representantes de restaurantes y compradores de distintas zonas de Estados Unidos visitaron esta semana diversas bodegas de Burgos, León, Valladolid y Zamora con el fin de conocer sus vinos e incorporarlos a la oferta de sus catálogos de venta y a sus establecimientos comerciales y de restauración.

Según informaron fuentes de la Consejería de Economía y Empleo, la acción forma parte de las acciones que desarrolla ADE Internacional Excal dentro del plan de promoción internacional del sector agroalimentario y vitivinícola regional, que tiene como objetivo favorecer las exportaciones de este sector.

Durante su estancia en la Comunidad Autónoma, que se desarrolló entre los días 22 y 26 de febrero, la delegación norteamericana recorrió las instalaciones de nueve bodegas regionales, donde han mantenido encuentros con sus responsables y comprobado la calidad de sus productos y sus procesos de elaboración.

En concreto, visitaron las instalaciones de las bodegas de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Toro y Bierzo Bodegas Montecastro (Valladolid), Bodegas Condado de Haza (Burgos), Bodegas Pesquera (Valladolid), González Lara (Valladolid), Bodegas Adriá (León), El Casar de Burbia (León), Bodegas Coral Duero (Zamora) y Dehesa La Granja (Zamora).

La agenda de visitas incluyó además la visita a las instalaciones de la firma salmantina elaboradora de productos ibéricos Embutidos Fermín donde conocieron el proceso de elaboración de una empresa que se convirtió en la primera firma española en obtener licencia de exportación de este tipo de productos a Estados Unidos.

Así, de acuerdo con el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, realizó diferentes acciones que, según el comunicado, «están permitiendo a la industria agroalimentaria regional tener una mayor presencia exterior, haciendo hincapié en aquellos mercados con gran potencial de crecimiento».

En el caso de Estados Unidos, incidieron en que se trata de un país «de gran interés para las exportaciones agroalimentarias regionales y hacia el que la Consejería de Economía y Empleo viene desarrollando un plan de acciones que ha permitido dinamizar notablemente las ventas del sector».

De hecho, desde el año 2004 hasta 2008 (último ejercicio cerrado) las exportaciones de vino a este país experimentaron un incremento cercano al millón de euros llegando a facturar en 2008 una cifra superior a los 18 millones de euros.

Junto a la organización de este tipo de misiones inversas, la Consejería de Economía y Empleo desarrolla un conjunto de acciones complementarias con el objetivo de incrementar las exportaciones de productos agroalimentarios regionales. Entre ellas, destacaron la búsqueda de importadores para las empresas del sector, gestión de trámites logísticos internacionales, el apoyo a los distribuidores de las empresas regionales en el exterior y la introducción de productos de Castilla y León en grandes cadenas de distribución y en canales alternativos a los tradicionales como los canales travel o duty free.