PRESENTACIÓN

Un equipo de investigadores de la ETS de Ingenierías Agrarias liderados por Zacarías Clérigo, coordina el proyecto «Los Desiertos Verdes» dentro del programa LIFE +. Se trata de los profesores José Luis Marcos, Fermín Garrido, Salvador Hernández y Luis Ortiz.

Los Desiertos Verdes es un proyecto ambicioso de reforestación en climas semiáridos en 63 hectáreas en 5 diferentes provincias de España (Valladolid, León, Zamora, Zaragoza y Barcelona), que comenzó en septiembre de 2010 y finalizará cinco años después. Posee un componente de investigación importante al utilizar una tecnología muy innovadora, llamada Groasis Waterboxx, que permite funcionar sin irrigación en ambientes semiáridos.

La implementación de este proyecto proporcionará datos que prueben la idoneidad de esta tecnología como respuesta a los problemas actuales de la reforestación (necesidad de riego continuo, baja sobrevivencia, alto coste, etc) y al impacto del cambio climático sobre las áreas rurales y vulnerables de España.

La realización del proyecto Desiertos Verdes permitirá avanzar no solamente hacia una mayor reforestación en España, sino también a la creación de pequeñas industrias y de empleo a nivel local. Se contribuirá así con la instauración y consolidación de la «economía verde«, una de las líneas prioritarias de crecimiento impulsadas actualmente por el Gobierno español.

OBJETIVOS

Los objetivos del proyecto son demostrar la validez y utilidad del Groasis Waterboxx en una variedad muy grande de circunstancias. Se evaluará su efecto en:

• área total de reforestación de 63 hectáreas
  • en 5 diferentes provincias españolas
  • todas con su propio clima
  • y con una composición de suelo propio
  • además usando árboles autóctonos de cada zona

El objetivo principal es demostrar la superviviencia de 90% de los árboles plantados. En total se plantarán durante los primeros dos años alrededor de 55.000 plantones de más de 25 diferentes especies con aprox. 25.000 Groasis Waterboxx. En la mayoría de los Waterboxx se plantará una combinación de arbusto y árbol, aunque se puede variar con otras combinaciones.
Además el proyecto cuenta con la plantación de un grupo de «plantones testigo», un mínimo de 10% en cada área.

• Fundación General de la Universidad de Valladolid
  • AquaPro B.V. (Holanda)