El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ha firmado un protocolo de colaboración con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el decano autonómico del Colegio de Ingenieros de Montes, Asier Saiz; el decano territorial del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, José Antonio Gallegos, y el presidente de la Mesa Intersectorial de la Madera, Roberto Bravo, con el objetivo de establecer las bases de la colaboración para promocionar e impulsar la formación forestal universitaria en Castilla y León, en el marco de la gestión forestal sostenible. Se trata de incrementar las matriculaciones de nuevos alumnos en las titulaciones universitarias de las formaciones forestales de la Comunidad.

Este protocolo establece los siguientes propósitos: por un lado, la divulgación de las actividades forestales y de conservación del patrimonio natural, a través del impulso y armonización de las estrategias de comunicación y organización de campañas de comunicación concretas sobre temas específicos; la preparación de materiales divulgativos (videos, folletos…); actividades de difusión del patrimonio natural y forestal y su impacto socioeconómico y ambiental, y organización de visitas guiadas a montes y espacios naturales, y a industrias de las diversas cadenas de valor del sector forestal, dirigidas a la población en general, y a públicos concretos como estudiantes, jubilados, o asociaciones.

Por otro lado, este acuerdo prevé la promoción de los estudios forestales universitarios, impulsando sesiones de orientación profesional en institutos de educación secundaria y en centros de formación profesional para informar sobre las titulaciones forestales universitarias; potenciando y apoyando las campañas de divulgación que ya realizan la universidad y los colegios oficiales en medios de comunicación y en redes sociales, dirigidas a la incorporación de estudiantes en los títulos forestales universitarios; y promoviendo alianzas estratégicas conjuntas y/o en colaboración con empresas, organizaciones y resto de Administraciones (Diputaciones y Ayuntamientos) para generar oportunidades de empleo para los egresados de titulaciones forestales y dotarlas de continuidad.

 

ESTUDIAR FORESTALES POR DIEZ RAZONES:

  1. PLENO EMPLEO. En pocos sectores se puede hablar de tasas de desempleo en torno al 2% cuando los datos nacionales oficiales hablan de un paro global de hasta el 12%, y de más de un 30% si nos referimos al paro juvenil.
  2. SOCIEDAD Y POLÍTICAS DEL FUTURO. Las inquietudes de la sociedad del siglo XXI impulsan unas políticas internacionales y nacionales centradas en el desarrollo sostenible y la conservación del medio natural, lo que favorecerá la demanda de profesionales en las Ingenierías del Medio Natural.
  3. INGENIERÍA QUE ENCUENTRA SOLUCIONES. Estamos hablando de ingeniería, lo que garantiza una formación sólida y un enfoque práctico en la solución de problemas. Proporciona una amplia gama de habilidades técnicas y administrativas, esenciales para ejercer con eficacia la profesión, que permite abordar de manera integral y sostenible los desafíos ambientales y económicos actuales.
  4. CON LOS PIES EN LA TIERRA. La cercanía de estos profesionales con el medio natural les permite poner en práctica sus conocimientos y habilidades para gestionar y proteger el medio ambiente de manera efectiva tanto en entornos rurales como urbanos.
  5. TECNOLOGÍA APLICADA DE VANGUARDIA. Se dispone de los medios tecnológicos más avanzados, como los satélites o la inteligencia artificial, y están siendo utilizados por estos profesionales para una mejor planificación y gestión de los recursos naturales.
  6. SI ERES COMPROMETIDO, PROACTIVO, la satisfacción personal y profesional que se obtiene al ejercer estas profesiones y contribuir a solucionar cuestiones de calado social, gracias a su enfoque en la gestión y conservación del medio ambiente.
  7. FORMACIÓN QUE SE ADAPTA A TUS NECESIDADES. Se trata de una rama de la ingeniería con dos niveles formativos, lo que permite formarse en un nivel técnico en el grado, o continuar al nivel superior en el máster, para alcanzar el máximo nivel formativo, abriendo el campo de actuación y la posibilidad de desarrollar un doctorado.
  8. ATRIBUCIONES RESERVADAS. PROFESIONES REGULADAS. Poner en valor lo que supone contar con una titulación que da acceso a profesiones reguladas frente a otro tipo de títulos. Estos títulos cualifican para el desarrollo de acciones profesionales que solo las ingenierías forestales y de montes pueden acometer. Estas profesiones se remontan a mediados del siglo XIX, constituyendo la ingeniería de montes una de las primeras ingenierías españolas, tras las de minas y la de caminos, conformando un compromiso histórico sin igual con la sostenibilidad y la conservación de los bosques y la naturaleza.
  9. GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE, SI O SI. Los beneficios que implica la Gestión Forestal Sostenible en toda su dimensión social, económico y ambiental: del “aprovechar conservando” al “conservar aprovechando”. La restauración y la gestión sostenible de los bosques y montes constituyen una de las estrategias clave para combatir el cambio climático y otros retos actuales como la conservación de la biodiversidad o la lucha contra la despoblación rural. Las ingenierías de forestales y de montes, como ingenierías verdes o ingenierías del medio natural son claves en este proceso de regulación del clima, secuestro de carbono, conservación del agua y el suelo, el fomento de la biodiversidad, la protección de los ecosistemas frente a procesos de degradación o los incendios forestales.
  10. CONSUMO SOSTENIBLE. Destacar la importancia de consumir productos forestales y de proximidad para una sociedad cada vez más preocupada por su huella ecológica. Detrás de estos productos necesariamente habrá un profesional de la ingeniería. Las ingenierías forestal y de montes saben cuáles son los umbrales que no se pueden traspasar en la extracción de los recursos naturales, asegurando su sostenibilidad. Con su conocimiento y experiencia se puede: asegurar la provisión de biomasa sostenible en aras de potenciar las energías alternativas de bajo impacto; proporcionar otros productos forestales (madera, corcho, resina, hongos, frutos silvestres, pastos,…) mantener la salud de los bosques, montes y áreas naturales; asegurar una gestión cinegética y piscícola equilibrada y proporcional a la capacidad de los ecosistemas; asegurar espacios de ocio y recreo controlando la presión antrópica sobre los ecosistemas naturales.