La asociación ALITA, constituida en julio de 2022, reúne a egresados con una brillante carrera profesional, formados en la ETSIIAA del Campus de La Yutera (Palencia), de la Universidad de Valladolid.

Su nombre, ALITA, recoge las palabras Alimento e ITA, ésta última correspondiente a la denominación con que tradicionalmente se ha conocido a esta escuela.

Entre los fines de la asociación ALITA se incluyen la colaboración con la ETSIIAA y con la Industria Agroalimentaria de Castilla y León, en la revisión y actualización de los planes de estudios de las titulaciones y de los programas formativos de la Escuela, teniendo en cuenta la demandas del mercado laboral, así como la mentorización de alumnos en su etapa final formativa, el fomento de la comunicación a través de una red de contactos y la promoción del futuro profesional de los egresados, relacionados con la Industria Agroalimentaria.

El pasado sábado, 26 de noviembre, se reunieron los miembros ALITA, primera asociación de antiguos alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA) del Campus de Palencia, celebrando así su primera Asamblea Extraordinaria tras su constitución, y en la que se definieron los primeros pasos y líneas de actuación a trabajar en los próximos meses.

La asociación ALITA se creó el pasado mes de julio, reuniendo a egresados de la escuela, con una brillante carrera profesional, cuya formación y desarrollo posterior está relacionado con el mundo de la alimentación e industria agroalimentaria.  Su nombre, ALITA, recoge las palabras Alimento e ITA, ésta última correspondiente a la denominación con que tradicionalmente se ha conocido a esta escuela, en Palencia.

ETSIIAA y los estudios relacionados con la Industria Agroalimentaria

La primera promoción de alumnos de la ETSIIAA con una titulación relacionada con el campo de la Industria Agroalimentaria, salió a la luz en el curso 95-96. En el transcurso de los más de 25 años, la ETSIIAA ha cambiado, crecido y evolucionado.

La titulación inicial de Ingeniería Técnica en Industrias Agrarias y Alimentarias, se tuvo que adaptar al Plan Bolonia, pasando a ser un Grado. Tras estos cambios, surgió el Master de Calidad, Desarrollo e Innovación de Alimentos, que atrae a alumnos de distintos países al campus palentino, y cuyas plazas suelen cubrirse anualmente. Asimismo, durante este tiempo, se han incorporado alumnos de doctorado en aspectos relacionados con la industria agroalimentaria, gracias a la labor de investigación desarrollada en el Campus de La Yutera. La ETSIIAA también recibe doctorandos de otras universidades españolas y extranjeras, para colaborar en su formación doctoral, facilitando, a su vez, estancias internacionales de sus doctorados.

La excelencia de esta labor se ha visto reflejada en numerosos premios y reconocimientos, tanto para los investigadores del campus, como para los doctorandos formados en él.

ALITA

Cuando comenzaron los estudios relacionados con la Industria Agroalimentaria, una de las misiones de la ETSIIAA fue la de formar personas que pudieran ser de utilidad a la sociedad palentina y castellanoleonesa, especialmente a sus empresas y administraciones, además de mejorar el futuro profesional de estas personas, a través de la formación.

Muchos de los egresados de la ETSIIAA trabajan actualmente en empresas de nuestra comunidad, o en administraciones locales y autonómicas. Si bien algunos de ellos recibieron ofertas de multinacionales, universidades y centros de investigación extranjeros, o se presentaron a oposiciones a administraciones a nivel nacional, desarrollando su actividad actualmente fuera de nuestra comunidad. Actualmente existen egresados de la ETSIIAA que desarrollan su actividad profesional en los cinco continentes.

La asociación ALITA está formada por gerentes y directores de plantas de producción de empresas alimentarias de reconocido prestigio, responsables de departamentos de grandes multinacionales a nivel nacional e internacional, cargos de responsabilidad en la administración, y destacados investigadores a nivel mundial. Estos logros demuestran la gran labor, en esa formación inicial, que se ha desarrollado en la ETSIIAA, y su gran contribución al tejido empresarial provincial y autonómico, pero también a la mejora de la sociedad en general.

La creación de la asociación y lo bien recibida que ha sido por parte de los egresados del campus palentino, demuestra su generosidad y el cariño que todavía tienen a la ETSIIAA. Muchos de estos profesionales, con escaso tiempo libre, viven fuera de Castilla y León, pero dedican parte de su tiempo personal, con un fin totalmente altruista, en desplazarse y formar parte de las reuniones.

Entre los objetivos de la asociación ALITA se incluyen la colaboración con la ETSIIAA y sus cargos directivos, así como con la Industria Agroalimentaria de Castilla y León, para la revisión y actualización de los planes de estudios de las titulaciones y de los programas formativos de la Escuela, teniendo en cuenta la demandas del mercado laboral, así como la mentorización de alumnos en su etapa final formativa, el fomento de la comunicación a través de una red de contactos y la promoción del futuro profesional de los egresados, relacionados con la Industria Agroalimentaria.

Con ello, la Universidad de Valladolid y, de forma específica, el campus palentino de La Yutera y la ETSIIAA, están de enhorabuena al contar con este tipo de egresados, su generosa disponibilidad y sus contribuciones desinteresadas para la actualización y mejora en la de formación de los alumnos, futuros profesionales del tejido empresarial de Palencia y de Castilla y León, en general.

Foto: De izquierda a derecha Alfonso Arroyo (Cerealto Siro), Oliver Mendoza (Junta de Castilla La Mancha), Rodrigo Ruiz (Cascajares), Manuel Gómez (UVA), Ignacio Quintanilla (Gaza), Sara Mediavilla (Nestlé), Luis A. Díaz (Lactalis), Oscar Diez (ITACYL)