24/09/2021 _ actividad Talleres ‘Ciencia en Familia’, dentro de la Noche de l@s investigador@s de Castilla y León
Asistentes: 30 inscritos + otros asistentes no contabilizados.
Impartida por María Getino y Ruth Martín.
Lugar: Escuela de Ingenierías Industriales (EII) (Aulario IndUVa)
Charla titulada: Suelos, bosques y cambio climático.
«Esta charla aborda el concepto del secuestro de C en el suelo y su relación con el cambio climático y la fertilidad de los suelos. Se cuenta con una maqueta formada por un perfil de suelo y moléculas de CO2 y oxígeno, a través de la cual se explica de una forma muy visual el proceso de captura del CO2 atmosférico en los suelos. Además, hablamos sobre una de las principales amenazas que afectan al suelo; la Erosión. A través de una actividad práctica, analizamos la relación entre la precipitación, la erosión del suelo y la protección física que ejerce la vegetación. Viendo el efecto erosivo de la lluvia sobre suelos con distinta protección (suelo desnudo, suelo con hojarasca, suelo con vegetación) frente a los fenómenos de escorrentía superficial y pérdidas de suelo.»