El grupo ENOBIOTEC, formado por José Manuel Rodríguez, Josefina Vila, Encarnación Fernández, Violeta Ruipérez y Raúl Moyano, profesores de la ETSIIAA que imparte docencia en los Grados en Enología y en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, están desarrollado en este curso 2021-2022 un Proyecto de Innovación Docente, utilizando la gamificación como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

A modo de experiencia piloto, se empleó la gamificación en aula con BreakOutEdu en la asignatura de Biotecnología Alimentaria del 2º curso del Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentaria. Esta actividad también se implementará en una asignatura del Grado en Enología.

Los estudiantes tuvieron que superar un enigma empleando sus conocimiento

s de la asignatura y sus habilidades de análisis y síntesis, comunicación, trabajo en equipo, razonamiento crítico y liderazgo. Una breve narrativa transformó a los estudiantes en jóvenes detectives.

https://view.genial.ly/61dc53b631b9a00dc99826e5/interactive-content-breakout-biotecnologia (acceso a la narrativa)

Los estudiantes mostraron una alta satisfacción por esta actividad y consideraron q

ue se trata de una herramienta útil para reforzar los contenidos de la asignatura, desarrollar sus habilidades transversales (análisis y síntesis, comunicación, etc.), además de mejorar su motivación por

la asignatura y constituir un sistema eficaz de evaluación.