Desde el Campus de la Yutera seguimos de enhorabuena.  Nuestros egresados siguen cosechando éxitos a nivel internacional. Hoy hablamos de Mario Martínez, natural de Monzón de Campos, que desarrolló todos sus estudios universitarios (Ingeniería Técnica, Máster y Doctorado) en el campus palentino, en la ETS de Ingenierías Agrarias, en el ámbito de la Química y Tecnología de Alimentos.

Desde que terminó sus estudios en el campus palentino, en enero de 2016, Mario Martínez ha trabajado en la Universidad de Purdue (Estados Unidos), Guelph (Canadá) y Aarhus (Dinamarca). Mario ya fue noticia por ser galardonado por la antigua Asociación Americana de Químicos Cerealistas como el mejor investigador, menor de 40 años, del mundo en Cereales y granos. Hoy Mario vuelve a ser noticia por haber recibido el premio Nils Foss Talent Prize. Este premio reconoce al científico más talentoso y prometedor a nivel mundial que, en sus primeros años de carrera científica, ha contribuido de manera relevante en la aplicación de tecnologías analíticas para mejorar la sostenibilidad de los productos agrícolas y mejorar la calidad y seguridad de los alimentos.

En la entrega del premio, el pasado 17 de noviembre, en la cuidad de Copenhague, se ha destacado la mentalidad innovadora y multidisciplinar de Mario, al utilizar numerosas tecnologías analíticas, y desarrollar algunas nuevas, para profundizar en la comprensión de la estructura molecular de macromoléculas, y como esta afecta a su funcionalidad para desarrollar alimentos más saludables o materiales biodegradables. También se ha valorado la capacidad de Mario de captar fondos, públicos y privados, para sus investigaciones. De hecho, en los tres últimos años, desde que ha empezado a poder liderar proyectos, Mario ha sido capaz de captar alrededor de 4 millones de euros como investigador principal, de instituciones nacionales, internacionales y empresas, para desarrollar distintas investigaciones.

El premio Nils Foss lo otorga la empresa Foss, una de las líderes mundiales en equipos de análisis de alimentos, fármacos y productos agrícolas, creada en 1956, y que cuenta con 1500 empleados en más de 30 países. El premio otorgado a Mario tiene una cuantía de 15.000 euros para el premiado.

Pero las buenas noticias de Mario Martínez en el último mes no acaban aquí. Así, un fondo de investigación independiente del gobierno danés le acaba de conceder una de las ayudas económicas más importantes para investigación que se otorga en ese país, denominada Sapere Aude (“atrévete a pensar”), y que consta de casi un millón de euros para abrir su próxima línea de investigación. Estas ayudas reconocen a los investigadores más prometedores, ya sea daneses o extranjeros, para investigar en Dinamarca. En concreto, esta investigación se centrará en activar puntos estratégicos en nuestro cuerpo para protegernos de los efectos negativos de los azucares, con efectos críticos sobre la diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Se espera también que este estudio proporcione directrices generales para dar valor a muchos subproductos que actualmente son desechados, con el consiguiente perjuicio medioambiental. “Ahora estamos en tiempos emocionantes para la ciencia de los alimentos, en donde debemos encontrar de manera urgente el punto de unión entre nutrición saludable y sostenibilidad medioambiental, aspectos que definirán la producción y el consumo de los alimentos del futuro” – comenta Mario.

Potenciales enlaces de interés: