El proyecto Life Ammonia Trapping ha sido galardonado en los Premios Innovadores de El Mundo de Castilla y León en su Edición 2021. Dicho proyecto pretende reducir las emisiones de amo­niaco generadas por los residuos gana­deros que se producen en las granjas de ganado porcino y avícola y recuperar dicho NH3 en forma de una sal de amonio, que es un fertilizante de alto valor.

Ha tenido una duración de 4 años y ha contado con una financiación de la UE a través del programa Life de 1.765.527€.

Ha sido coordinado por la Universidad de Valladolid a través de la Funge y el Gir TADRUS en la coordinación técnica y han participado como socios ITACyL en su parte técnica, la empresa de ingeniería INDEREN, encargada de la construcción de los prototipos, y las empresas donde se han realizado las pruebas de campo: la empresa ENUSA, propietaria del digestor en Juzbado (Salamanca), Deporcyl propietaria de la granja porcina en Guardo (Palencia) y La Cañada Soriana propietaria de la explotación avícola de huevos camperos en Aldealafuente (Soria).

Los resultados del proyecto han sido prometedores y ya tiene continuidad en un nuevo proyecto «Life Green Ammonia» que ha comenzado su andadura el 1 de octubre de 2021 con una financiación de 2.537.921 € y una duración de 4 años.

En las siguientes imágenes se puede ver a Mercedes Sánchez Báscones, profesora de la ETS de Ingenierías Agrarias y coordinadora del proyecto recogiendo el premio de manos del alcalde del Ayuntamiento de Palencia Mario Simón Martín.