El pasado viernes 18 de junio tuvo lugar el acto de graduación y la entrega de los premios a los mejores Trabajos Fin de Grado del curso 2020-21.

ENLACE A LAS FOTOGRAFÍAS DEL ACTO

Los Premios San Isidro 2021 otorgados por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia reconocen la originalidad, el carácter innovador y/o emprendedor, su aplicabilidad y abarcan los distintos campos del ámbito profesional agroalimentario y forestal. Los trabajos premiados son un claro ejemplo del compromiso de la Escuela y los Colegios profesionales con el desarrollo sostenible de la sociedad y la búsqueda de soluciones respetuosas con la biodiversidad. En el contexto actual de la pandemia provocada por la COVID19 ha transformado nuestra sociedad y  los ingenieros; forestales, agrícolas, de industrias agroalimentarias, de Montes, Agrónomos y Enólogos debemos ayudar a construir una sociedad mucho más resiliente, proponer soluciones fundamentadas en bioeconomía, reducir la pérdida de biodiversidad, los incendios forestales y la inseguridad alimentaria, apoyando prácticas más sostenibles en la agricultura y en la gestión forestal y apostando por energías renovables.

Queremos felicitar a los alumnos/as por su excelente trabajo y a los tutores por la importante labor de tutoración con el reconocimiento por parte de los Colegios Profesionales;  Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal  y del Medio Natural de Castilla y León,  Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería de la rama Agrícola de Castilla-Duero y Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla León y Cantabria a quienes agradecemos su participación en los premios San Isidro.

La lista de premiados ha sido:

MÁSTERES DE LA ETSIIAA:

• Juan Fernández Peláez. Máster de Calidad, Desarrollo e Innovación de Alimentos

Título: “Estudio de las características de las harinas elaboradas con panes endurecidos.”

Tutores: Manuel Gómez Pallarés.

• Norman Roberto Matute Romero. Máster en Tecnologías Avanzadas para el Desarrollo Agroforestal

Título: » Proyecto de cooperación para el desarrollo: Programa pilotoreplicatorio

de fincas para la promoción de la agricultura sostenible, el turismo rural y el emprendimiento y empoderamiento femenino en el municipio de Guaimaca, Honduras»

Tutores: Beatriz Urbano López de Meneses

• Carlos Guadaño Peyrot. Máster en Gestión Forestal basada en Ciencia de Datos

Título: “Actualización de las Regiones de Procedencia y desarrollo de Indicadores del Estado de Conservación y Uso de los Recursos Genéticos para tres especies del género Pinus

Tutores: Ricardo Alía y José M. García del Barrio (Investigadores del INIA)

• Ruth Cristina Martín Sanz. Máster en Ingeniería de Montes

Título: » Soil phosphorus availabillity as an indicator of forest productivity in Pinus halepensis Mill. plantations. Relationship between P pools and

soli properties. / Disponibilidad de fósforo en el suelo como indicador de la productividad forestal en plantaciones de Pinus halepensis Mill.

Relación entre las reservas de P y las propiedades del suelo »

Tutor: Belén Turrión Nieves y Teresa de los Bueis Mellado.

•  Rodrigo de la Fuente González. Máster en Ingeniería Agronómica

Título: «Proyecto de edificación de sala de catas, acondicionamiento y ajardinamiento de un espacio para enoturismo en una bodega de Ribera de   Duero en Peñafiel (Valladolid)»

Tutor: Beatriz Urbano López de Meneses y Andrés Martínez Rodríguez

GRADOS DE LA ETSIIAA:

• Raúl Moyano Gracia. Grado en Enología

Título: “Impacto de diversos coadyuvantes tecnológicos en la calidad del vino espumoso tinto”

Tutores: Encarnación Fernández Fernández, José Manuel Rodríguez Nogales y Josefina Vila Crespo

• Elena Encinas Monge. Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural

Título: «Proyecto de plantación de 21,61 ha de viñedo en producción integrada y riego deficitario por goteo en la D.O. Ribera del Duero, término

municipal Villatuelda (Burgos»

Tutores: Ángel  Fombellida Villafruela y  Juan J. Mazón Nieto de Cossío

• Miguel Ángel Blanco. Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural

Título: » Proyecto de recuperación del bosque mixto ripario y de la olmeda tradicional de Boñar (León)”

Tutores: Joaquín Navarro Hevia y Pilar Zaldivar García

“PREMIOS SAN ISIDRO” 2021 OTORGADOS POR LOS COLEGIOS PROFESIONALES.

• Otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal  y del Medio Natural de Castilla y León

Entrega el Decano del Colegio  D. José Antonio Gallegos Sancho

Autor: Carlos Escudero Ortega.

Título: «Proyecto de recuperación del cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes, Lereboullet, 1858) en la cabecera del río Anguijón (t.m. Montealegre de Campos, Valladolid)».

Tutores: Francisco Javier Sanz Ronda

• Otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería de la rama Agrícola de Castilla-Duero

Entrega el Presidente del Colegio D. Gumersindo Sanabria

Autor: Rubén Celada Caminero

Título: “Proyecto de ejecución de una granja de pavos en el término municipal de Villada (Palencia »

Tutores: Juan José Mazón Nieto de Cossío y Beatriz Gallardo García.

• Otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla León y Cantabria

Entrega el Delegado en Palencia del Colegio D. Luis Merino Caballero

• 1er Premio

Autor: Rodrigo de la Fuente González

Título:Proyecto de edificación de sala de catas, acondicionamiento y ajardinamiento de un espacio para enoturismo en una bodega de Ribera del Duero, en Peñafiel (Valladolid).

Tutor: Andrés Martínez Rodríguez y Beatriz Urbano López de Menéses