Miguel Ángel Blanco Rodríguez, alumno de la ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia ha sabido convencer a las autoridades locales del pueblo de Boñar para realizar una recuperación totalmente novedosa de una olmeda tradicional.

El pasado mes de septiembre de 2020 finalizaron las obras de la primera fase del proyecto “Recuperación del bosque mixto ripario y de la olmeda tradicional de Boñar (León)”. Este proyecto que ha sido redactado y desarrollado como Trabajo Final de Grado versa sobre la recuperación del emblemático Negrillón de Boñar, así como la creación del bosque mixto ripario que antiguamente ocupaba las grandes vegas de los principales ríos leoneses. También se ha instalado un panel interpretativo desarrollado por Miguel Ángel donde se explica la importancia cultural y ambiental de las olmedas.

La zona recreativa conocida popularmente con el nombre de “El Soto de Boñar”, está ocupada en parte por plantaciones de chopo autóctono y clones. En concreto, las choperas de Populus nigra fueron plantadas en la mitad del siglo XX, por lo que se encontraban en estado de deterioro y agravado por la presencia de Paranthrene tabaniformis. El Ayuntamiento de Boñar decidió talar estas choperas y buscar una alternativa diferente para la posterior implantación vegetal. Es de destacar la excelente disposición del Ayuntamiento de Boñar para restaurar en parte la olmeda tradicional, mostrando una sensibilidad ambiental que no es frecuente en este tipo de actuaciones.

Se han utilizado 22 ejemplares de 4 clones diferentes de negrillo, Ulmus minor, para recuperar la olmeda cuya referenciase remonta a la mitad del siglo XVI. También se han plantado 21 ejemplares de Ulmus laevis, especie necesaria de proteger y cuya distribución natural abarca parte de las riberas de los principales ríos leoneses (Luna, Bernesga, Porma). Los 43 ejemplares de olmos han sido donados por la Subdirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las otras especies empleadas han sido el aliso, fresno de montaña, chopo autóctono.

El olmo ciliado (Ulmus laevis) es una especie que no se encuentra recogida dentro del catálogo de Flora Española, pese a existir estudios genéticos que corroboran el carácter autóctono de este árbol. Estos estudios demuestran que habitaba en nuestro país desde las glaciaciones del Pleistoceno. Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción, por lo que se recomienda la protección de sus poblaciones naturales, así como actuaciones de restauración hidrológico-forestales que favorezcan la expansión de la especie En la provincia de León se encuentra una de las mejores poblaciones de olmo ciliado en nuestro país, en concreto en el río Luna, situada bajo el embalse de Barrios de Luna.

En la actualidad, se han terminado los trabajos en dos parcelas (de 0,28 ha y 0,48 ha respectivamente) de las tres previstas en el proyecto. En la parcela de menor superficie el autor está realizando un estudio en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la adaptación y crecimientos de los cuatro genotipos de Ulmus minor para analizar su adaptación al ambiente local. Los clones implantados han sido: Ademuz, Dehesa de Amaniel, Dehesa de la Villa y Retiro.

Los resultados después del primer período vegetativo incluyen un 0% de marras y un crecimiento medio de los olmos de 82 cm. Estos valores demuestran la excelente adaptación de la planta.