APRENDER DE FORMA ENTRETENIDA CON KAHOOT

El grupo ENOBIOTEC, formado por José Manuel Rodríguez, Josefina Vila, Encarnación Fernández y Violeta Ruipérez, profesores de la ETSIIAA que imparte docencia en los Grados en Enología y en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, ha llevado a cabo en el curso 2019-2020 un Proyecto de Innovación Docente, utilizando la gamificación como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Se empleó la plataforma digital Kahoot en asignaturas de 2º, 3º y 4º cursos del Grado en Enología y 2º del Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias.

El formato es el de un concurso en el cual los alumnos deben responder preguntas a través del ordenador o el móvil, estableciéndose un debate después de cada pregunta sobre la idoneidad de las respuestas. Se comenzó con sesiones presenciales en aula, pero la suspensión de la actividad académica presencial derivada de la situación de alerta sanitaria conllevó un cambio a un escenario virtual en dos de las asignaturas.

La competitividad establecida entre los alumnos supuso un estímulo, incrementando su nivel de atención y participación en clase, mientras que el desarrollo de los debates permitió profundizar en aspectos que pudieran haber quedado poco claros y asentar conocimientos. Los estudiantes consideraron que se trata de una herramienta útil para mejorar la comprensión de los contenidos y preparar con más éxito el examen final, además de mejorar su motivación y participación en clase y constituir un sistema eficaz de evaluación.

Los resultados de esta experiencia piloto se presentarán al II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Avanzando en las Áreas de Conocimiento (II CIDICO), que se celebrará en Madrid los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2020.

Debido a los buenos resultados obtenidos, para el curso académico 2020-2021, se va a incrementar el alcance del PID en nuevas asignaturas de estos títulos y en un título de máster.

Enlace al Póster