LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La Escuela cuenta con 8 grupos de Investigación (GIR) reconocidos por la Junta de Castilla y León:  Manejo Forestal Sostenible; Producción y Alimentación de Rumiantes; Tecnología de la Industria Alimentaria; Cereales y derivados; Tecnologías Avanzadas al Desarrollo Rural Sostenible (TADRUS); Viticultura y Enología (GIRVITEN); Ecología y Conservación de Flora y Fauna; Suelos: Calidad y Sostenibilidad (SQS) y Estructuras y Tecnología de la Madera. Además de otros grupos más modestos pero que son referentes tanto a nivel nacional como internacional. El Grupo de Ecohidráulica Aplicada obtuvo un premio europeo en 2015 en relación con el diseño de escalas para peces, para disminuir el impacto ambiental de las presas en los ríos. UVaMox es un grupo que trabaja en temas como la influencia del oxígeno en las barricas para la fermentación del vino que también ha recibido premios destacados. Desarrolla una línea muy interesante sobre las barricas de roble melojo de los bosques norteños palentinos. En los últimos años, nuestros proyectos de investigación han manejado más de 3 millones de euros, dando lugar a más de 450 artículos científicos, además de tesis doctorales y artículos divulgativos. Recientemente, 4 grupos de investigación de nuestra Escuela han captado 4 grandes proyectos de investigación del programa nacional de investigación, consiguiendo recursos próximos a un millón de euros.

Durante el mes de junio han sido publicados los resultados por materias de las universidades que destacan a nivel mundial, en su conocido ranking de Shanghai. En el presente año 2020 la UVa ha obtenido varios reconocimientos destacados, entre varios miles de grupos, de los cuales resaltan dos pertenecientes a nuestra Escuela:

  • En el tramo 301 a 400, repitiendo posición, aparece el grupo de Ciencias Agrarias.

Estos excelentes resultados reflejan el impacto internacional de los investigadores de nuestra escuela en estas materias.

 

SECTOR AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIO

Algunas líneas de investigación en este sector son: tecnologías avanzadas aplicadas al desarrollo rural sostenible (automatización, sistemas de telegestión); cartografía, topografía y fotogrametría (mediante drones); viticultura y enología (detección de estrés y estimación del potencial enológico del viñedo, desarrollo de biocomposites para encapsulación de bacterias lácticas); producción y alimentación de rumiantes con utilización de subproductos de la industria agroalimentaria; tecnología de la industria alimentaria: cereales y derivados, aprovechamiento de productos autóctonos, uso en alimentación de subproductos de la industria alimentaria;  mejora de la calidad de la cerveza; bioeconomía y agroecología, ecología aplicada en restauración de pastizales en minas de carbón; control de plagas de roedores (topillos); o en edafología: recuperación de suelos, calidad y sostenibilidad con aplicación de biocarbón; …

 

SECTOR FORESTAL

El grupo de Manejo Forestal trabaja en control de plagas forestales mediante feromonas y control biológico, selvicultura y modelización forestal y conservación de recursos genéticos forestales. El grupo de Manejo de Incendios, El grupo de Maderas desarrolla metodologías para evaluar el estado estructural de la madera en el patrimonio histórico cultural español. El grupo de Ecología y Conservación ha publicado diversos trabajos en la prestigiosa revista Science. El Grupo Forest, Water & Soil trabaja en control de la erosión y restauración de espacios degradados y el grupo de Ecohidráulica Aplicada investiga en caudales ecológicos y escalas piscícolas. También contamos con proyectos internacionales en países extranjeros como BioEcon (Vietnam y Alemania), que contribuye a traer a 50 estudiantes vietnamitas para completar su formación forestal en nuestra escuela y oferta becas de prácticas para nuestros alumnos forestales en Vietnam. También se desarrollan importantes proyectos de cooperación internacional con países en desarrollo como Etiopía.

 

PRÁCTICAS DE EMPRESA

Nuestras infraestructuras ofrecen un importante servicio a las más de 300 empresas, españolas y extranjeras, con las que tenemos convenios, bien de investigación o para alumnos en prácticas, que son obligatorias en todos los estudios de grado y máster profesionales ofertados, y nuestra proyección nacional e internacional se incrementa constantemente.

 

CONVENIOS INTERNACIONALES y NACIONALES

La ETS de Ingenierías Agrarias tiene suscritos actualmente convenios internacionales ERASMUS con 41 Centros en 67 Áreas diferentes, ubicados en 16 países europeos. Además, mantenemos acuerdos en Colombia, Argentina, Guatemala, Brasil, Estados Unidos, …

Todos nuestros alumnos pueden complementar sus estudios académicos en el extranjero. También puede realizar su movilidad nacional a través de un programa SICUE.

 

¿QUÉ LABORES PROFESIONALES EJERCEN NUESTROS TITULADOS Y QUÉ SALIDAS LABORALES TIENEN?

En un planeta globalizado hemos de encontrar soluciones a problemas como la falta de alimentos que nos obliga a buscar nuevas materias primas, la desertificación de la que en muchas ocasiones somos causantes los seres humanos, la necesidad de producir alimentos para colectivos con necesidades especiales o la gestión agrícola y forestal que permita la mitigación y adaptación al cambio climático. Los ingenieros agrícolas, de industrias agrarias y forestales y los enólogos son los profesionales capacitados para abordar éstos y otros muchos retos.

Todos tienen salidas laborales garantizadas. El sector agrario está de moda y la COVID-19 nos lo ha demostrado. Somos más que nunca IMPRESCINDIBLES.

 

Anímate a matricularte en la ETSIIAA.

Enlace a Titulaciones

Alojamientos