La Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid- IUFOR, patrocinada por la Diputación de Palencia, asegura que la promoción práctica de los árboles y bosques desde las aulas de los más pequeños resulta fundamental en la conservación de la naturaleza y la mitigación viable y exitosa de los efectos negativos del cambio climático. Durante todo el año, en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, en el Campus Universitario de la Yutera, se suceden las actividades divulgativas para escolares, que acuden a visitar las exposiciones temáticas, invernaderos, laboratorios, aulas, jardines, ferias vocacionales, huertos, etc.

Durante estos días, del 20 al 26 de enero se está celebrando la Semana de la Educación Ambiental que finaliza el 26 de enero, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. La Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid participa a lo largo de todos estos días con charlas prácticas y visitas para propagar en la infancia el amor a los árboles y bosques y su plantación, cuidado y conservación eficaz a los árboles de los colegios. Se tiene la originalidad de explicar todos los beneficios y recursos que nos ofrecen los árboles, así como el decisivo papel de los hongos micorrícicos que ayudan a los árboles a sobrevivir y desarrollarse plenamente aún en condiciones muy difíciles, constituyendo el arbolado un extraordinario sumidero de carbono. En varios de los colegios tienen árboles de bosque y en algunos, como en el Marqués de Santillana de la capital, hemos encontrado con los escolares ya alguna especie de trufa explica el director de la Cátedra y profesor de la ETSIIAA Juan Andrés Oria de Rueda.