El proyecto LIFE “Los Desiertos Verdes», liderado por la Universidad de Valladolid y coordinado por su Fundación General, ha conseguido uno de los premios BEST LIFE que otorga la Comisión Europea, situándose entre los doce mejores proyectos del 2016-2017. Con este reconocimiento, la Comisión Europea identifica a aquellos proyectos cuyos resultados, si se aplican ampliamente, podrían tener un impacto más positivo en el medio ambiente.

Este proyecto, liderado por los profesores Zacarías Clérigo y Salvador Hernández, ha sido llevado a cabo por un grupo de investigación multidisciplinar especializado en recuperación de suelos pobres de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia. Se ha desarrollado entre los años 2010 y 2015 y ha demostrado la viabilidad y efectividad de nuevas técnicas de riego de árboles en áreas desertificadas, pobres y/o rocosas de Castilla y León, Aragón y Cataluña. Para ello, se ha desarrollado y aplicado la tecnología «Waterboxx» (caja de agua) para restaurar suelos degradados y reforzar sus capacidades para mejorar la supervivencia de las plantaciones.

– Más información sobre este proyecto en link

Premiolifedesiertosverdes_jpeg_116529900