A continuación se presentan diversas noticias relacionadas con el Bachillerato de Investigación/Excelencia que en nuestra ciudad ofrece el IES Trinidad Arroyo con la colaboración de la ETSIIAA.

Acto de clausura del BIE

El pasado viernes, 4 de mayo, tuvo lugar, en el Paraninfo del Palacio de Congresos Conde Ansúrez, el acto de clausura de los siete Bachilleratos de Investigación/Excelencia de la Universidad de Valladolid en los campus de Palencia, Segovia y Valladolid.

El acto consistió en la entrega de diplomas e insignia de la UVa a todos los alumnos que han terminado segundo en este curso académico (2017-18), y posterior exposición de un proyecto de investigación por centro.

Dentro del Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) en la modalidad de Ciencias y Tecnología, en el que colabora la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia con el IES Trinidad Arroyo, el proyecto presentado corrió a cargo del alumno Javier Gómez Arconada, titulado: “Conservación de germoplasma por cultivo in vitro”, tutorado por los profesores UVa, Mª Rosario Sierra y Mª Aranzazu Otaño y la profesora del IES, Carmen Hermoso Camina.

Alumnos del BIE de Ciencias y Tecnología en Palencia presentan sus proyectos de investigación en la III Feria “Espacios de Ingenio. Creatividad, Tecnología y Sostenibilidad”

Durante los días 15 y 16 de marzo, los alumnos de 2º curso del Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) expusieron, en forma de poster, los principales resultados de sus trabajos de investigación, en la III Feria “Espacios de Ingenio. Creatividad, Tecnología y Sostenibilidad”. En esta ocasión, el evento tuvo lugar en la ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, con el objetivo de promover entre los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato y Ciclos Formativos de la Comunidad de Castilla y León un acercamiento interactivo hacia las disciplinas relacionadas con la Arquitectura y la Ingeniería de la Universidad de Valladolid.

El poster premiado fue el realizado por Andrea Ausín Gregorio (ver foto de la alumna recibiendo el premio de manos de la directora de la ETSIIAA de Palencia, Josefina Vila), bajo la dirección de Daphne López Marcos y Carolina Martínez Ruiz, contratada predoctoral y profesora de la ETSIIAA, respectivamente, y con el apoyo del profesor del Instituto de Educación Secundaria Trinidad Arroyo, Pedro Mediavilla Estébanez. El trabajo premiado llevaba por título: “Respuesta de la vegetación a los cambios en el suelo, en una ladera minera”.

FeriaIng

Defensa de los proyectos realizados por los alumnos del BIE

Durante los días 12 y 13 de abril tuvo lugar, en el Campus de la Yutera (Palencia), la defensa de los proyectos de investigación elaborados por los 14 alumnos de 2º curso del Bachillerato de Investigación/Excelencia en la modalidad de Ciencias y Tecnología, en el que participa la ETSIIAA en colaboración con el IES Trinidad Arroyo de Palencia.

Los 14 proyectos, de temática muy variada, han sido dirigidos por profesores de los tres departamentos de la ETSIIAA, dentro de sus diferentes líneas de investigación, y los alumnos han contado también con el apoyo de profesores del propio IES (ver Proyectos y Tutores).

La presentación y defensa de los trabajos de investigación se desarrolló en sesión pública, frente a un tribunal constituido por tres miembros. Al acto asistieron numerosos familiares, compañeros, tanto de primero como de segundo de Bachillerato, y profesores, tanto de la ETSIIAA como del IES Trinidad Arroyo.

Los alumnos se desenvolvieron con soltura y demostraron los conocimientos y habilidades adquiridas durante el proceso (ver foto del público asistente y más fotos en Flickr).

Publico2_DSC5319eProyectos