Los trabajos de las tres científicas premiadas se han desarrollado en el Instituto de Gestión Forestal Sostenible (UVa-INIA) de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la UVa en el Campus de Palencia.

Por segundo año consecutivo, tres de los seis Premios Nacionales Universitarios otorgados por la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) han recaí­do sobre trabajos desarrollados en el iuFOR de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia.

En la convocatoria de este año de los premios de la SECF, a los que cada año concurre un mayor número de investigaciones, han resultado premiados los trabajos de María Hernández Rodríguez, Estela Sánchez Husillos y Sara Uzquiano Pérez, en las categorías de mejor Tesis Doctoral, accésit Tesis Doctoral y mejor Trabajo Fin de Máster, respectivamente.

Estas tres investigadoras han demostrado que las mujeres tienen mucho que aportar a la ciencia. La Tesis de la Doctora María Hernández que propone un método de gestión para los jarales “un matorral mediterráneo”, con el fin de favorecer la producción de boletus, ha sido considerada como la mejor de toda España en el curso pasado; todo un impulso a la labor de esta investigadora. Además, en este mismo apartado, Estela Sánchez ha recibido un accésit por su investigación sobre “Monochamus galloprovincialis”, un escarabajo que actúa como portador del nematodo del pino, organismo microscópico que causa la enfermedad del decaimiento de los pinos y que en los últimos años se está extendiendo por la Península Ibérica. Por último, Sara Uzquiano ha sido galardonada con el premio a mejor Trabajo Fin de Máster, por su novedoso estudio que facilita las tareas de inventariado forestal gracias al escáner terrestre con tecnología LIDAR.

El iuFOR vuelve a ver respaldada, un año más, respaldada su apuesta por la investigación innovadora y de calidad, y se consolida como uno de los centros de investigación de referencia para el sector forestal nacional. Y la ETSIIAA no puede por menos de enorgullecerse de contar entre su profesorado investigadores que tanto prestigio otorgan a la propia Escuela. Una investigación de calidad es siempre el mejor aval de un profesorado responsable, siempre preparado para trasladar a sus alumnos lo último en su campo de conocimiento.