El pasado viernes 11 se presentó en Guardo el proyecto Life liderado por investigadores de la ETSIIAA y el Itacyl junto a un conjunto de empresas mayoritariamente de la región. A la presentación asistieron la Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, los Vicerrectores de la UVa Luis Manuel Navas y Mercedes Sánchez (ambos participantes en el proyecto y esta última coordinadora científica del mismo), el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco; el director general de Deporcyl, Daniel Manso y la investigadora del Itacyl, Mari Cruz García.

El proyecto “Ammonia Trapping” pretende la recuperación de amonio a partir de purines y gallinaza y su uso como fertilizante. En el proceso se utilizarán membranas permeables a gases para recuperar el amoniaco en un proceso totalmente novedoso y que puede suponer un avance medioambiental enorme. En palabras de la Consejera de la Junta, Milagros Marcos: “…el proyecto Life Ammonia Traping, financiado por la Unión Europea y que impulsa el Gobierno regional, permitiría ahorrar 250 millones de euros en fertilizantes al sector agrícola a través de la transformación de los purines…”.

Los estudios previos necesarios para la construcción del prototipo se realizarán en la ETSIIAA y el Itacyl, mientras que, posteriormente, los prototipos diseñados serán probados a escala real en las instalaciones de la empresa porcina Deporcyl en San Pedro de Cansoles (Guardo), así como en la explotación avícola de huevos camperos La Cañada Soriana, en Aldealafuente. Finalmente en las instalaciones de la empresa salmantina Enusa se llevará a cabo la captación de amonio en el proceso de digestión anaerobia de purines de cerdo. La financiación asignada al proyecto es de 1,77 millones de euros.

http://m.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-ahorro-250-millones-euros-fertilizantes-aprovechando-transformacion-purines-20161111135035.html

http://www.20minutos.es/noticia/2885673/0/proyecto-life-impulsado-por-junta-para-transformar-purines-permitiria-ahorrar-250-millones-fertilizantes/

http://cadenaser.com/m/emisora/2016/11/10/radio_palencia/1478797054_740894.html

http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201611/11/guardo-campo-pruebas-para-20161111222952.html

guardo1 guardo2