Rafael Somonte, natural de Siero (Asturias) y antiguo alumno de la ETSIIAA ha sido galardonado este año con el Premio Chosco de Oro, que se concede en la localidad de Navelgas, durante la celebración del Día de los Pueblos de Asturias. El premio es un reconocimiento al tesón emprendedor y al trabajo a favor de los productos de Asturias.

Enólogo desde la cuna, Rafael Somonte, galardonado con el “Chosco de oro», ha modernizado la bodega familiar de Valdesoto (Siero). Todo ello tras su paso por el Grado en Enología de la ETSIIAA (Universidad de Valladolid). En la actualidad, el sierense continúa formándose y cursa estudios en el Institute of Masters of Wine, de Londres, al tiempo que trabaja en mejorar los vinos de su bodega.