El grupo de investigación en Estructuras y Tecnología de la Madera de la Universidad de Valladolid (http://maderas.uva.es/) es un equipo multidisciplinar en el que participan los Departamentos de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Estructuras, con sede en la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid, y el de Ingeniería Agrícola y Agroforestal, ubicado en la E.T.S. de Ingenierías Agrarias de Palencia.

Está integrado por profesionales e investigadores con experiencia en los campos de la construcción y restauración arquitectónica y la tecnología de la madera respectivamente e incorpora titulados y, de forma rotatoria, alumnos de tercer ciclo y de los últimos cursos de ambas titulaciones, en condición de becarios de investigación.

Líneas de Investigación:

L1. Diagnóstico, conservación y restauración de estructuras de madera existentes, sean de carácter monumental o no, orientándose a facilitar la toma de decisiones con criterios técnicos solventes sobre base científica. Utilizando técnicas de ensayos no destructivas (NDT) como; ultrasonidos, resistógrafos, penetrómetros, sensores MENS…Desarrollo de una metodología para la evaluación del estado de los elementos estructurales de madera en el patrimonio histórico cultural español

L2. Evaluación de la fiabilidad de estructuras de madera en los bienes de interés cultural (BIC) de Castilla-León mediante técnicas resistográficas

L3. Cálculo de elementos mixtos madera-hormigón sometidos a flexión  con simulación del comportamiento de los conectores mediante el método de los elementos finitos

L4. Desarrollo de prototipos a partir de materiales lignocelulósicos;

• patente: “Vigas de madera dúo y trío reforzadas mediante bandas encoladas” ES 2338743, para su destino en construcción.
  • 2 Prometeo 2019; “Protectores de corcho para plantaciones” como sustitutos de los más habituales de plástico, “Tablero tecnológico ligero con material lignocelulósico”

L5. Desarrollo y ensayo de la actividad antifúngico de protectores naturales para la madera basado en nanometales y materiales naturales como; quitosano, oligomeros de quitosano y propoleo.

El Laboratorio de Maderas cuenta con equipos para la identificación microscópica de maderas y caracterización elastomecánica de madera y productos derivados de la madera.

[ web del grupo ]

DOC